Los Ríos al Día

Fiscalizan centros de acopio de leña en Valdivia

En el marco del Programa de Fiscalización Anual  del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia (PDA), la seremi de Medio Ambiente junto a la Corporación Nacional Forestal – CONAF – el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Medio Ambiente, acudieron a centros de  acopio con el objetivo  de comprobar el correcto cumplimiento tanto de calidad como de formalización de la leña, completándose con ello la tercera fecha de dicho programa.

Para fiscalizar el cumplimiento tributario y el origen de la leña, los 4 servicios públicos se presentaron en dos empresas del rubro. Se trata de Leña de Los Ríos y Leños del Sur, ambas ubicadas en Valdivia. De ellas, la primera cumplía a cabalidad la normativa del PDA, mientras que la segunda quedó con algunos documentos pendientes por revisar. 

El Programa de Fiscalización Anual de Leña, es coordinado por la Seremi del Medio Ambiente y se enmarca en el artículo 15 del PDA. Dicho programa reúne a las seremias de medio ambiente y energía, además de la Corporación Nacional Forestal, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile.

El programa de fiscalización pretende fortalecer las actividades ordinarias de los servicios mencionados, en beneficio de contribuir a mejorar la calidad y formalización del mercado de la leña y sentar las bases de un trabajo coordinado para el apoyo a la fiscalización de la futura Ordenanza Municipal de Leña, que el municipio de Valdivia deberá elaborar en el marco del Plan de Descontaminación, una vez que se encuentre vigente. 

En este contexto, profesionales de la Secretaría Regional de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente, CONAF y el Servicio de Impuestos Internos, visitaron centros de acopio de la comuna, para llevar a cabo de tercera fecha del programa de fiscalización, el cual está constituido por fiscalizaciones a centros de acopio y controles carreteros en diferentes fechas  a lo largo del 2019.

El en caso de la Superintendencia,  el organismo fue parte de la fiscalización, en el marco del artículo 22 del PDA, el cual se refiere a que los comerciantes de leña, deben informar al público la equivalencia en precio y energía calórica entregada a través de las “Tablas de Conversión de Energía de Leña” publicada por el ministerio de Energía.

Asimismo; según la normativa, los comerciantes deben contar con un Xilohigrómetro, herramienta que permite comprobar el contenido de humedad de la leña;  aspecto que ambas empresas cumplieron.

Además de la fiscalización de la normativa aplicables pudo comprobar que ambas empresas mantenían un stock de leña seca (bajo el 25% de humedad) además de no presentar leña nativa.

Al respecto, Daniel Del Campo, seremi de la cartera ambiental hizo un llamado a los vecinos, “Si bien el estado tiene un rol frente al mercado de la leña que está normado, son los propios vecinos que compran la leña quienes también pueden ejercer un rol fiscalizador primordial, ya que al momento de comprar tienen el derecho de exigir los documentos que acrediten la formalidad del producto, así como exigir la información de equivalencia en precio y energía calórica entregada”.

“Al promover la formalidad de este mercado estamos contribuyendo a mejorar el producto, que es una de las medidas que busca implementar el PDA de Valdivia para mejorar la calidad de aire de nuestra ciudad”, agregó la autoridad. 

Para conocer más locales con disponibilidad de leña seca, la seremi de medio ambiente elabora  mensualmente un reporte, en conjunto con SERNAC, donde se informan los locales comerciales formales que venden dicho producto. Para ello la Seremi de Medio Ambiente realiza un monitoreo previo a la publicación del documento, el que se encuentra disponible en el sitio web http://registrolena.mma.gob.cl

Comments are closed.