Los Ríos al Día

Con una Exposición Fotográfica Retrospectiva este lunes parte X versión del Festival de Danza Junto al Río Valdivia 2019

A partir de este lunes se dará inicio a la décima versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Rio Valdivia 2019, evento que partirá a 19.30 horas con la inauguración de una Exposición Fotográfica Retrospectiva a cargo de los reconocidos fotógrafos Carlos Fischer y Fabián Cambero, donde a través de un trabajo fotográfico el público podrá hacer un recorrido por las compañías y obras que se han presentado durante esta década de festival.

La actividad inédita y que tendrá lugar en el Centro Cultural Casa Prochelle I, se efectúa en el marco de la celebración de los 10 años de existencia de este evento y podrá ser visitada por el público hasta el 5 de octubre.

FESTIVAL

Serán diez días donde Valdivia se convierte en el principal polo de difusión de la danza contemporánea a nivel país, reuniendo a más de 120 bailarines en escena, provenientes de connotadas compañías tanto nacionales, para mostrar al público diversas obras y trabajos coreográficos que contarán además con el especial privilegio de ser los primeros bailarines en pisar las tablas del histórico Teatro Cervantes, reabierto hace sólo unas semanas tras 12 años de inactividad.

El evento de danza contemporánea más importante del país y uno de los dos existentes en todo Latinoamérica, presentará este 2019 cuatro intervenciones urbanas, una videodanza, una exposición fotográfica, cuatro  clases abiertas y la exhibición de 21 trabajos coreográficos que serán mostrados en un total de 11 funciones a realizarse en el Teatro Cervantes y dos en dependencias de la Universidad Austral. También se presentarán dos obras en mediano y gran formato que se unen al festival gracias a la colaboración del Centro de Experimentación Escénica y el Corredor Danza Sur.

La directora del festival, Ximena Schaaf hizo una invitación al público a participar y asistir a las diferentes funciones y actividades que son de carácter abierto y gratuito. «Este año además tendremos una obra para el público infantil y otra en lengua de señas especial para personas hipoacúsicas, con el fin de continuar ampliando la audiencia del festival y buscando que la danza contemporánea pueda llegar a todas las personas que quieran disfrutarla. Además estamos muy contentos de cumplir una década de existencia y ver cómo ha crecido», dijo Schaaf.

FUNCIONES

El análisis de la humanidad evolucionando hacia una mente colmena, es la temática de la primera función del festival. «Indómitos», es el título del trabajo en gran formato del coreógrafo, Mauro Barahona que  será presentado el día martes 24 de septiembre en el Teatro Cervantes.

El día miércoles  25 será  día de dos funciones. La primera de ellas será a las 14.00 horas en el Auditorio del Edificio de Arquitectura de la Uach, donde la compañía Danza Tierra Húmeda proveniente de Puerto Montt presentará la pieza de danza «Canto de las Manos» dirigida por Rafael Silva.

En tanto a las 20.00 horas, el en Teatro Cervantes será la cita para disfrutar de la obra pensada especialmente en personas hipoacúsicas. «Trasunto #1», de María Siebald,  es un trabajo coreográfico que consiste en la adaptación de siete poemas inéditos de poetas chilenos, adaptados a una coreografía corporal y sintaxis propia de la lengua de señas.

El día jueves 26 desde las 20.00 horas se presentarán las obras en mediano formato ¿Qué diría Eva? de Surescena Colectivo y «Composit» de Mabel Olea. El día viernes se exhibirá en la sala Eleazar Huerta de la Uach la obra «Agitadores» de Plataforma Mono», mientras a las 20.00 horas será el turno del trabajo coreográfico «Historias Mínimas» del colectivo Generación del Ayer y «Lumin (al borde de la inestabilidad)» de Magal y Compañía.

Las 11 obras seleccionadas en pequeño formato serán presentadas en la función del día sábado 28 y el domingo 29 se presentará por primera en el festival una obra dirigida para el público infantil, titulada «Pedrito y el lobo, esta es nuestra historia», la que podrá ser vista por el público a las 17.00 horas en el Teatro Cervantes. En este mismo lugar y a las 20.00 horas será el turno de la función «Diversidad en vuelo; intérpretes, creadores y autores nacionales» de la Escuela de Danza Universidad Academia de Humanismo Cristiano Mención Interpretación, quienes presentarán a la audiencia de 10 trabajos coreográficos.

El lunes 30 la función estará a cargo de Bolgeri & Marín, con la obra «Vocals» obra en gran formato que indaga en el poder sónico del lenguaje en una praxis acústica y corporal que busca en la voz un vehículo para atravesar la experiencia de un estado sonoro en el cuerpo y en la materia.

Por su parte, el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, estará presente nuevamente en el encuentro dancístico el martes 1 de octubre con el trabajo coreográfico «En Fin (intentos para observar un mecanismo) dirigida por Ignacio Díaz y una coreografía de Patricia Campos.

La Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, exhibirá para esta ocasión la obra «Nijinski», basado en las obras La siesta de un Fauno, El espectro de la rosa y Las cartas de Nijinsky. Con la dirección de Ximena Schaaf y una coreografía de Ricardo Uribe. Este trabajo coreográfico será exhibido en la última función del festival a llevarse a cabo el miércoles 02 de octubre a las 20.00 horas.

Los escenarios para las intervenciones urbanas serán el Mall Plaza Los Ríos (martes 24 a las 18.00 horas); la Plaza de La República (sábado 28 a las 12.00 horas y lunes 30 a las 12.30 horas) y la Costanera de la Ciencia (domingo 12.30 horas). En tanto, Las clases abiertas se efectuarán en el 3º piso de la municipalidad.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. El calendario de actividades y mayor información estará disponible en la web www.danzajuntoalriovaldivia.cl

Cabe señalar que el Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia a través de su Corporación Cultural Municipal y del Fondart Regional convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comments are closed.