Los Ríos al Día

Nos preocupa proyecto de edificios que pretende rellenar el humedal urbano Krahmer

Ante el ingreso de la carta de pertenencia del proyecto Parque Los Reyes de constructora Sajonia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  que se emplazaría en la zona del humedal urbano Krahmer de Valdivia, el vicepresidente del senado, Alfonso De Urresti, solicitó a diversos ministerios considerar la protección de esta área verde.

El parlamentario, ante la preocupación generada entre vecinos del sector de las Villa del Rey, Alborada, Krahmer, Lomas del Río, entre otras, solicitó a los Ministros de Obras Públicas, Medio Ambiente y Vivienda, Alfredo Moreno, Carolina Schmidt y Cristián Monckeberg, respectivamente, considerar los el resguardo a esta área verde. Además, se enviaron antecedentes al Director del Servicio de Evaluación A;Mbiental  Hernán Brucher y al Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat, donde se informa que esta área verde contiene todas las características de un humedal urbano y que pfrma parte del Plan Maestro de Aguas lluvias.

Lo anterior, explicó el senador, tiene como fin «informar a las autoridades competentes en este tipo de proyectos, que estos edificios que pretende construir la constructora Sajonia, intervendrán en forma irreparable este humedal, afectando la biodiversidad existente en el lugar y además, está el peligro del impacto que pueda provocar a las viviendas aledañas dado que es punto de recolección de aguas lluvias», dijo el senador.

 De Urresti recordó que en Oficio N°26 del año 2015, remitido al Senado, desde la seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, se respondió que el sector ubicado entre Muñoz Hermosilla, Manuel Montt, San Martín y Carlos Krahmer, sí correspondía a un humedal . «Este sector sí cumple con todas las características de un humedal. Posee una alta biodiversidad, generando hábitat para especies silvestres de avifauna, queltehues, bandurrias, avecacina, zorzal, trile, runrun, piden, cometocino, jilguero, tordo, siete colores. aves rapaces diurnos como milano bailarín, cernícalo y rapaces nocturnas como chuncho, lechuza blanca, nuco. Además de anfibios como batrachyla taeniata, rana chilena esta última en categoría vulnerable de conservación (DS 50 Minsegpres 2008)», indica el citado documento.

Igualmente –agregó De Urresti-  este humedal forma parte de la Red Primaria de Aguas Lluvias de la ciudad de Valdivia, por tanto, cualquier intervención requiere especial cuidado, considerando que hasta este lugar escurren las aguas de los conjuntos habitacionales ya construidos en el sector. 

Al respecto, el senador manifestó que «esperamos que las entidades consideren estos importantes antecedentes oficiales y al momento de evaluar los permisos y solicitudes, consideren que ese sector es un humedal. Además, recordamos que existe en su último trámite constitucional el proyecto de protección de estas áreas urbanas, y que la Corte Suprema ya ha sentado jurisprudencia respecto a su resguardo, como es el caso del humedal El Llantén de Puerto Monttt, donde se ordenó en un plazo de tres años, demoler un colegio y recuperar el humedal intervenido, entre otras acciones como sanciones a las entidades que autorizaron dichas intervenciones», remarcó.De Urresti se reunió recientemente con los vecinos que reiteraron su preocupación por la insistencia de la constructora Sajonia de construir edificios de departamentos sobre el humedal , y además, también en dicho encuentro se dio a conocer el malestar de vecinos de Villa del Rey por la construcción de edificios de 10 pisos (Inmobiliaria Providencia) en una zona que sería de riesgo,  donde ellos no fueron informados y que hoy están viviendo el impacto negativo de una construcción que difiere del entorno urbanístico.

La dirigenta de la junta de vecinos, Erica Maulén, manifestó su agradecimiento por el respaldo del senador «que desde el 2014 nos apoya con la defensa del humedal y ahora nuevamente preocupados por las constantes presiones inmobiliarias en el sector». Y remarcó que como vecinos seguirán movilizados para proteger esta importante área verde.

Comments are closed.