Los Ríos al Día

La Región de Los Ríos aumentó un 47,7% su superficie frutícola en tres años

Información fue revelada en la actualización del Catastro Frutícola 2019 realizado en otras 8 regiones del país, que permite evaluar la evolución y el estado del desarrollo frutícola local. Al igual que en el censo anterior, el arándano americano, el avellano y el cranberry son las especies mayormente plantadas, sin embargo, para esta edición presentaron aumentos. El mayor, el avellano con un incremento del 149%.

Tras seis meses de trabajo de campo encuestando a productores y empresas del rubro, se dieron a conocer los resultados del Catastro Frutícola Los Ríos 2019, estudio que realiza cada tres años, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, ambos pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

El material es una completa radiografía sobre el desarrollo de la fruticultura y los cultivos, con datos sobre las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región.

En esta edición, se pudo observar un crecimiento importante en las seis principales especies regionales (arándano americano, avellano, cranberry, cerezo, castaño, frambuesa). El arándano americano, el avellano y el cranberry son las especies mayormente plantadas, alcanzando un total de 3.420 hectáreas. El avellano y el cerezo tienen alzas sorprendentes. El primero aumentó en más de 750 hectáreas y el segundo en más de un 1000%. Estas últimas cifras permitieron aumentar la superficie regional de 2.703 hectáreas en el 2016 a 3.993 hectáreas en el 2019, lo que representa un 1,2% de participación nacional.

En el caso del arándano americano las variedades Legacy y Elliot encabezan las preferencias, al igual que Tonda Di Giffoni en el avellano. Otro cultivo importante en la región es el castaño, que en tres años aumentó un 88,5% con respecto al 2016.

La seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi, destacó los resultados como un rubro a considerar en la región, «estos resultados nos muestran el buen resultado que ha tenido el trabajo en la región tanto de productores como de los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura. Esto no sólo indica que el rubro de los frutales se debe considerar mucho más, sino que también nos muestra las buenas condiciones que ofrece nuestra región para este tipo de cultivos».

 «Los resultados obtenidos en esta región nos ponen muy contentos, más aún sabiendo que entre el año 2012 y 2016, la superficie frutícola aumentó solo 4,1%. El dinamismo y crecimiento del sector observado en el 2019, habla en primer lugar, del gran trabajo que se está haciendo para aumentar la producción frutícola donde es posible observar cambios de tendencias en las superficies y especies plantadas», señaló Félix Viveros, Director Ejecutivo de CIREN.

Los resultados a escala provincial muestran que Ranco y Valdivia aumentan la superficie frutal plantada con respecto al año 2016 en más de un 29% y 51,4% respectivamente, siendo la provincia de Valdivia la que aporta la mayor superficie. Panguipulli es la comuna que presenta mayor superficie plantada en toda la región, aportando con 797 ha totales. Lidera el avellano con 342 hectáreas y le sigue el cranberry con 222 hectáreas.

Es importante recalcar que para este catastro se consideraron plantaciones frutales de un tamaño igual o superior 0,5 hectáreas.

En cuanto al método de riego empleado, el 78,5%  de la superficie de esta región se encuentra bajo riego por goteo con un crecimiento de un 37,7%. Del total de superficie plantada, solo 818 hectáreas corresponden a secano.

Junto con la región de Los Ríos, este 2019 se actualizaron los datos en Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. A nivel nacional la gran revelación fue el crecimiento del cerezo que solo en el Maule aumentó un 58,6%, es decir, cerca de 6.525 ha. En general, la superficie frutal plantada en las 9 regiones donde se realizó el estudio, creció un 21,5% entre el año 2016 y 2019, alcanzando las 118.839 hectáreas.

Comments are closed.