Los Ríos al Día

Nutricionistas U. San Sebastián buscan mejoran hábitos alimenticios de escolares

La estrategia es que los estudiantes aprendan desde su propia experiencia e incorporen cambios en relación con su alimentación y actividad física.

La U. San Sebastián realiza proyecto financiado por EXPLORA de Conicyt, denominado: “Cómo como lo que como”, el que está siendo ejecutado hace cinco meses en el colegio Masters College Valdivia y en la Escuela Rural Crucero (Rio Bueno), para un total de 243 alumnos.

Los docentes que lideran la iniciativa –en la que participan estudiantes de séptimo y octavo básico, y de primero y segundo medio- son de las carreras de Nutrición y Dietética y Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián, quienes imparten de forma progresiva cuatro talleres: Inocuidad alimentaria y microbiología; Formación integral en nutrición saludable; Actividad física, pausas y recreos activos; y Preparación de colaciones saludables, quioscos escolares y Ley 20.606.

Para Pamela Fehrmann, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la  U. San Sebastián sede Valdivia, “es prioritario educar en la etapa escolar para cambiar positivamente indicadores alarmantes, como el que entrega el Mapa Junaeb 2018, que posiciona a la Región en el tercer lugar a nivel nacional en obesidad en Pre Kinder, con 28%”, indicó.

“Este proyecto aborda un problema epidemiológico de malnutrición por exceso que presentamos hoy día en el país y la Región, afectando a nuestros escolares con todas las consecuencias futuras que ya conocemos, por lo que debemos aunar esfuerzo para evitarlas”, agregó Fehrmann.

Asimismo, se han facilitado implementos a los establecimientos educacionales, desde refrigerados a mesas de ping-pong, balones, mini-arcos de fútbol, entre otros, a fin de aportar en la correcta manipulación de alimentos y en las pausas recreativas de los escolares.

Cabe señalar que el proyecto tiene el respaldo de los municipios de las comunas en que se ejecuta, el Colegio de Nutricionistas de Chile A.G., la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

El proyecto es ejecutado en las sedes de Valdivia, Santiago y Concepción de la USS, hasta diciembre de 2019.

Comments are closed.