Abrieron Congreso Explora 2019 con investigaciones científicas escolares de Los Ríos

Con un especial corte de cinta protagonizado por estudiantes participantes, abrió sus puertas el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología Explora de CONICYT Región de Los Ríos para el 2019.

Desde hace 16 años Explora convoca a escolares y docentes al Congreso Regional, instancia que este año reunió a 54 equipos de investigación científica en el Centro de Ferias del Parque Saval. La presentación de sus trabajos será hasta el jueves 26 de septiembre y se podrá visitar de 9:00 a 13:00 horas de forma gratuita.

Presentan sus trabajos de investigación 108 estudiantes junto a más de 50 docentes provenientes de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Futrono, Río Bueno, La Unión, Lago Ranco, Paillaco, Corral y Valdivia. En áreas tan diversas como química, sociología, ciencias de la Tierra, astrofísica y medicina.

La inauguración contó con la presencia del Director del PAR Explora Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Leonor Adán Alfaro, Carlos Johnson Nieto, Director Regional de SERNAGEOMIN y Romina Castro, Jefa del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de Los Ríos.

A diferencia de otras inauguraciones, en esta ocasión fueron las autoridades que sostuvieron la cinta y fueron los y las protagonistas del Congreso Regional Explora quienes protagonizaron el acto. El equipo de la Escuela Rural Carimallin Bajo, Río Bueno, compuesto por Alejandro Carrasco y Josefa Sotomayo, fue el encargado de cortar la cinta inaugural como representantes de sus compañeros.

Durante la ceremonia el director del PAR Explora destacó la instalación del nuevo Ministerio de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación en la región a través de una Seremi en Valdivia. Así como los diversos instrumentos del PAR Explora Los Ríos para apoyar la ciencia escolar.

En su discurso destacó la figura de la activista Greta Thunberg y comparó a los y las participantes con la joven sueca. “Ustedes, al igual que Greta, en estos meses de trabajo se han empoderado de conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la ciencia y la tecnología. Por ello, les hacemos el llamado para que utilicen estas herramientas y movilicen acciones en su entorno, utilizando el método científico para resolver problemas en sus escuelas, en sus barrios o en sus hogares” señaló.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Leonor Adán Alfaro, compartió el sentido de comunidad que se logra en el Congreso Explora. “Todos los años (el Congreso) nos permite reunir a la comunidad interesada en el desarrollo de la ciencia, de la investigación, integrando estudiantes de colegios de diversas comunas, sus profesores, investigadores, institucionalidad pública. De alguna manera esto representa es la voluntad de construir una sociedad en la que el conocimiento y la innovación tome fuerza.”

Ese trabajo de estudiantes, docentes y asesorías científicas, es el resultado de meses de esfuerzo, “durante este proceso aprenden a valorar la ciencia y la tecnología y aprenden a valorar sus territorios”, señaló la directora de la institucionalidad donde se aloja el PAR Explora.

Ciencia escolar

Este Congreso Regional solo sirve de presentación en sociedad de una labor que ha tomado meses en desarrollarse, en muchas ocasiones con la asesoría científica de instituciones de educación superior. En esta versión llegaron 60 trabajos postulantes de los cuales se presentan 54 en el Centro de Ferias del Parque Saval.

Entre los expositores está Alejandro Carrasco, investigador escolar y quien fue uno de los encargados del corte de cinta. Se manifestó muy contento con su participación en el Congreso, “ha venido harta gente y nos ha felicitado por nuestro proyecto. Estamos contentos por lo que hemos logrado porque nos esforzamos bastante para poner las cámaras trampa en algunos lugares que era bastante complicado”.

Por su parte, la investigadora escolar Valentina Antillanca, estudiante del Liceo Haverbeck Richter de Corral, aprendió sobre el hongo ostra. “Me ha gustado mucho, no conocía el hongo ostra. Los profesores nos explicaron, hicimos todo el proceso y nos dimos cuenta que es muy difícil encontrarlo” señaló sobre su primera experiencia utilizando el método científico.

Para los y las docentes participantes es una oportunidad de generar nuevas formas de aprendizaje y experiencias en sus estudiantes. Pamela Alarcón Matus, profesora del Liceo San Conrado de Futrono, asesoró uno de los pocos trabajos de tecnología que llegaron a presentarse en este Congreso Regional. Una tarea que trae desafíos. “Es complicado, es agotador y uno se estresa, pero también vale la pena por el crecimiento de los chicos y chicas. Si uno está dispuesto a sacrificar un poco por ese crecimiento y por verlos superarse y mejorar vale mil veces la pena” señaló.

El congreso Regional estará abierto a público hasta el jueves 26, de 9 a 13 horas. El viernes 27 a las 11:30 horas en la Carpa de la Ciencia del CECs, se entregarán 5 cupos para ser parte del Congreso Nacional que se desarrollará en noviembre en Santiago.