Los Ríos al Día

Autoridades Regionales y comunales firmaron compromiso por la educación parvularia

Un grupo de alcaldes y representantes de municipios de Los Ríos acordaron trabajar sobre la base de tres ejes, junto a la subsecretaria del ramo María José Castro, el intendente (s) Alonso Pérez de Arce y el seremi Tomás Mandiola, entre otras autoridades.

Fortalecer la educación inicial en Los Ríos, a través de acciones interinstitucionales orientadas a implementar políticas en el área, es el objetivo del Compromiso Regional por la Educación Parvularia, que firmó este jueves un grupo de autoridades encabezado por el intendente (s) Alonso Pérez de Arce, la subsecretaria de Educación Parvularia María José Castro, el seremi Tomás Mandiola y alcaldes de la región, además de las directoras regionales de Junji e Integra, Carolina Recabal y Mirella Canessa.

A través del documento, los suscriptores se comprometieron a incrementar los índices de matrícula y asistencia regular de niños y niñas a los establecimientos educacionales, poniendo énfasis en su importancia para el aprendizaje de calidad; y priorizar la obtención de Reconocimiento Oficial por parte del 100% de los jardines infantiles de la región.

A ello, se suma la tarea de sensibilizar a las comunidades educativas respecto de la relevancia del juego y el proceso de transición educativa en el desarrollo pleno de los niños, proporcionando orientaciones para la implementación de prácticas pedagógicas.

Muy complacido se mostró el intendente (s) Alonso Pérez de Arce, quien reafirmó el foco en la primera infancia que ha puesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “En la educación parvularia parten todos los cimientos que tenemos que crear para tener una mejor sociedad. Si no ponemos los esfuerzos en la primera infancia, es imposible que el edificio de la vida se construya de buena manera. Por eso, este convenio no es sólo los tres puntos que considera, sino también es una mirada de la sociedad que queremos como país”, subrayó.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, expresó que “estamos nuevamente dando cuenta de nuestro compromiso de poner a los niños primero en la fila, en el centro de las prioridades. Hoy, todos los firmantes estamos reafirmando que la educación parvularia es clave para el desarrollo integral de nuestras niñas y niños y que tomaremos acciones concretas para nadie se quede sin acceder a este derecho”.  

A su turno, el seremi Tomás Mandiola, destacó que “el compromiso viene a sellar el trabajo que hemos realizado para poner la primera infancia como prioridad número uno. Como Ministerio, buscamos que todos los actores relevantes se sumen con mucha fuerza al desafío de emparejar la cancha, meta que sólo podremos lograr trabajando unidos y con un foco muy fuerte y prioritario en la educación inicial”.

ALCALDES

Por parte de las autoridades comunales, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que es un acuerdo “muy importante, porque estamos a cargo de jardines infantiles VTF y es muy necesario poder seguir mejorando las condiciones de éstos y sumando los esfuerzos que hace cada uno de los planteles educacionales. Como administración municipal, hemos puesto especial énfasis en la educación, y la primera infancia es lo primordial”.

Finalmente, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, señaló al respecto que “en nuestra comuna, hemos tenido una serie de inconvenientes relacionados con la inasistencia a los jardines VTF, lo que se traduce en la falta de recursos. Por lo tanto, el municipio tiene que ir aportando cada vez una mayor cantidad de recursos propios. Esperamos que la inyección de nuevos dineros pueda solucionar el problema, y se haga a la brevedad”.

Comments are closed.