Los Ríos al Día

MOP inicia mejoramiento de tramo 2 en Costanera de Valdivia, entre calles Carlos Anwandter y Caupolicán

Trabajos consideran la intervención de 350 metros lineales en una superficie total de 4.887 metros cuadrados. Obra es financiada con fondos de Obras Públicas, con una inversión de 1.856 millones de pesos.  

Con los primeros movimientos de terreno, excavaciones y demoliciones, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, inició los trabajos de reposición del tramo 2 de la Costanera de Valdivia, que comprende una extensión de 350 metros lineales entre las calles Carlos Anwandter y Caupolicán, considerando una superficie total a intervenir de 4.887 metros cuadrados.

El proyecto, financiado por el MOP con una inversión de 1.856 millones de pesos, fue revisado en terreno por la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes recorrieron el trazado del paseo peatonal que da continuidad a la etapa 1, terminada el pasado mes de mayo.

La iniciativa considera el mejoramiento de la carpeta de rodado en base a hormigón estampado, sobre un radier de fundación respetando los anchos actuales del paseo (5 metros) e incorporando nuevo mobiliario urbano como límite con las áreas verdes, las cuales se mantienen íntegramente. En tanto, el borde río se conservará mediante un reordenamiento de la pirca existente.

La obra incluye además, la habilitación de un nuevo muelle mirador ubicado frente a la calle Caupolicán. La estructura en base a pilotes y vigas de acero, contempla una carpeta de hormigón armado y su empalme con la costanera es por medio de un muro de contención, también de hormigón. El muelle de 11 metros de ancho, se internará 18 metros en el río Calle Calle, albergando un edificio concesionable de 83 metros cuadrados, que a su vez considerará servicios higiénicos.

Junto al muelle se incorporará un pontón flotante de acero estructurado por pilotes, a fin de generar un muelle público de embarque de pasajeros. Adicionalmente se incorporará una pasarela de acero con un primer tramo fijo de 12 metros y otro basculante de 9 metros, para así entregar facilidades de embarques.

“Se trata de una inversión de 1.865 millones de pesos, para intervenir una extensión de 350 metros lineales, a  fin de mejorar las condiciones estructurales y turísticas del paseo, que va a respetar todas las áreas verdes y especies arbóreas del lugar. Para el Gobierno del Presidente Piñera es importante generar este tipo de proyectos, que revitalizará uno de los sectores más característico de Valdivia. Además, destacar que a fines del presente año, esperamos licitar el tramo 3 de esta Costanera, para así ir avanzando rápidamente en esta obra emblemática para la capital regional”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.   

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “la segunda etapa de la costanera, por más de 1800 millones, continúa el mejoramiento de este espacio valdiviano, donde se mantendrán las áreas verdes, ya que la intervención pasa por mejoramientos de la calzada, incorporación de mobiliario urbano y la instalación de iluminación led, que sin duda, será apreciado por los vecinos de la comuna, que concurren en familia a este tradicional paseo. Estamos muy contentos con este proyecto, que en sus sucesivas etapas cambiarán el rostro de la ciudad, la cual es, sin duda, la mejor del país para vivir».

El proyecto también considera elementos de iluminación, como parte de la intervención arquitectónica y paisajística, empleando luminarias, apliques y focos de alta tecnología y eficiencia.

La empresa a cargo del proyecto es la constructora Sicomaq Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de julio del año 2020.

Arreglos tramo 1

Respecto de los arreglos en los sectores que presentaron acumulación de aguas lluvias en el tramo 1, la Dirección de Obras Portuarias del MOP completó las reparaciones con la instalación de rejillas, para el debido escurrimiento de aguas lluvias. En tanto, la placa turística también fue reinstalada con la corrección respectiva de información.

Comments are closed.