Gobierno inició en Los Ríos entrega de tres mil 190 paquetes de pañales a niños vulnerables

Intendente César Asenjo y seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, firmaron acta que sella la distribución del beneficio a través del sistema público.

Con la firma del acta de distribución, el Gobierno dio inicio en Los Ríos a la entrega de tres mil 190 paquetes de pañales destinados a niños vulnerables de las doce comunas de la región.

El documento fue firmado por el intendente César Asenjo y el seremi de Desarrollo Social y Familia, quienes se reunieron esta mañana con representantes de las instituciones públicas que estarán a cargo de la distribución de este beneficio.

El intendente César Asenjo explicó que esta entrega de pañales se realiza por única vez en nuestro país y en la región de Los Ríos, “luego de que CMPC reconociera ante la Fiscalía Nacional Económica la existencia de colusión de marca de pañales entre el año 2002 y 2009, por lo tanto la empresa negoció ante el Sernac una compensación mediante la cual se entregarán 170 mil paquetes de pañales a nivel nacional”.

El jefe regional recalcó que este beneficio “complementa el apoyo a las familias más vulnerables, que es lo que hemos establecido como una de las prioridades en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Quiero destacar que esta entrega se va a fortalecer de manera muy importante en los hospitales y consultorios, donde se estima llegar con aproximadamente el 50 por ciento de los paquetes destinados a la región”.

El seremi Carlos Rolack destacó que “con la gestión del Sernac y con el trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la Subsecretaria de la Niñez estamos ayudando familias y niños de los grupos más vulnerables de la región y que, por lo tanto,  no tienen fácil acceso a la compra de pañales”.

La autoridad enfatizó que este beneficio se entrega a grupos priorizados por la Subsecretaría de la Niñez. De acuerdo a ello –precisó Rolack- serán distribuidos a niños beneficiarios del Programa de Apoyo al Recién Nacido junto a la entrega del ajuar y del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial de Chile Crece Contigo, quienes recibirán los pañales en el control de los cuatro meses en el consultorio.

Además, a aquellos que viven en campamentos, que se encuentran en residencias para lactantes administradas por el Servicio Nacional de Menores (Sename) o por sus organismos colaboradores, comunidades migrantes y a niños que viven en centros penitenciarios con sus madres privadas de libertad.

Cynthia Soliz, coordinadora de Chile Crece Contigo del Hospital Base Valdivia, señaló que “en nombre del Servicio de Salud de Valdivia, particularmente del Hospital Base y del subsistema Chile Crece Contigo agradecemos enormemente el poder contar con este importante beneficio para nuestra población usuaria del Hospital Base, así como también de todos los centros de salud hospitalaria y de atención primaria de nuestra región. Consideramos que es un elemento vital y esencial para las primeras etapas de la vida y de desarrollo de nuestros niños y niñas.  Será un tremendo aporte que se va a entregar en conjunto con los ajuares que, actualmente, reciben nuestros usuarios en los hospitales y en los centros de atención primaria en los controles de salud de los niños y niñas”.

DISTRIBUCIÓN

De acuerdo a la priorización realizada, los pañales se distribuirán en Valdivia: en el Hospital Base, en los Cesfam de Niebla, Jorge Sabat, Angachilla, Las Ánimas y Externo, en el recinto penitenciario Llancahue, en la residencia del Servicio Nacional de Menores “Principito de Los Ríos” y en Conin. En la Unión: en el hospital y Cesfam. En Panguipulli: en el hospital y en los Cesfam de Neltume, Choshuenco, Coñaripe y Panguipulli. En Lanco: en el hospital Cesfam de Malalhue.

Además, en Los Lagos: en el hospital, Cesfam y Cecofs. En Paillaco: en el hospital y Cesfam. En Mariquina: en el hospital y en los Cesfam de Mehuín y Mariquina y en el Cecofs. En Río Bueno: en el hospital y Cesfam. En Corral: en el hospital. En Futrono: en el Cesfam. En Lago Ranco: en el Cesfam, y en Máfil: en el Cecofs y Cesfam.