OMS felicita a Chile por iniciativa que regulará a los vaporizadores

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se reunió en Washington con expertos de tabaco de la Organización Mundial de la Salud, OMS para conversar sobre las políticas públicas que impulsa Chile para regular la venta y uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos, en el marco de su participación en la reunión anual de Ministros de Salud de la Región de las Américas (57° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, 30 de septiembre al 4 de Octubre).

Esto en el marco de la preocupación que existe por los últimos reportes internacionales emitidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), respecto de posibles casos de enfermedades pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos.

La doctora Daza se reunió con el Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, quien tras el encuentro destacó las iniciativas de regulación de vaporizadores impulsada por Chile. “Felicito los esfuerzos de Chile por iniciar una nueva ley sobre productos de vapeo,” posteó en sus redes sociales el Director General de la OMS.

“Es sorprendente como surgen nuevos casos por el uso de vapeadores o cigarrillos electrónico, las cifras aumentan día a día. Tanto el Director General de OMS como el grupo de expertos de tabaco de acá, nos han indicado que estamos en el camino correcto como país. Que es muy pertinente prevenir a tiempo consecuencias mayores, es imperioso aplicar la misma vara al tabaco tradicional que a sus versiones electrónicas. No lo decimos solo nosotros”, dijo la subsecretaria Daza.

La autoridad también durante el encuentro resaltó que el Ministerio de Salud de Chile emitió una circular nacional para la vigilancia de casos clínicos en toda la red pública y privada de salud.

Durante el 57° Consejo Directivo OMS/OPS se lanzará el nuevo plan estratégico de la organización, y que constituye la hoja de ruta para la agenda de salud de las Américas.

Uno de los aspectos más destacados de la reunión será una nueva iniciativa dirigida a eliminar más de 30 enfermedades transmisibles para 2030 a través de un enfoque colectivo que involucra a todos los países de la región.

Además de la agenda formal de la reunión, se realizarán una serie de eventos paralelos, entre ellos nuestro país y Argentina lideran el evento “Salud mental en las Américas. Avances del abordaje de la Salud Mental en el Primer nivel de Atención”. En la ocasión, Chile presentará los avances y desafíos en la materia para el país como son el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI) y el Programa de Envejecimiento Positivo junto con el Plan Nacional de Demencia.