Los Ríos al Día

COMUNIDAD DEL CERRO ILLI PLANTA MÁS DE 100 ÁRBOLES NATIVOS PARA FORTALECER ACCIONES AMBIENTALES EN TORNO AL TURISMO

En el sector de la Playa El Arenal, de la comuna de Lago Ranco, se realizó esta actividad organizada por la Municipalidad de dicha comuna, el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, en el marco del plan de trabajo que estas tres instituciones vienen realizando con la comunidad aledaña al Cerro Illi, para potenciar el turismo y poner en valor el territorio.

Autoridades, adultos, jóvenes y niños fueron partícipes de esta iniciativa para fortalecer las acciones ambientales de la comunidad, donde fueron plantados más de 100 árboles nativos, con la finalidad de recuperar el predio concesionado a la Municipalidad de Lago Ranco, para iniciar la creación de un Parque de Borde Lago.

Al respecto el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, manifestó que “Nosotros hace un año firmamos un convenio de colaboración, para impulsar este trabajo y hemos tenido talleres con la comunidad, a partir de los cuales consensuamos un plan de trabajo, donde la comunidad nos manifestó el interés de una puesta en valor, pero respetando el medio ambiente, costumbres y trabajo asociativo y justamente respetando los deseos de la comunidad, vinimos hoy a realizar esta actividad, que se vincula a la prioridad de generar un Parque en esta zona de la Playa El Arenal”.

La autoridad también dijo que “Sabemos que estamos en un contexto de cambio climático y tenemos una región donde está dominada por los recursos naturales que son la base de nuestra industria turística, pero eso tiene que ser bien planificado porque tiene que haber un vínculo entre la conservación y turismo. No podemos avanzar en un turismo de masas, porque lo que sustenta esa posibilidad de desarrollarnos turísticamente es frágil, por lo que tenemos que aprender y entender y de esta forma podamos desarrollar nuestra oferta”.

Asimismo, en representación del alcalde de la comuna de Lago Ranco, la concejala y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, precisó que “Este hito es muy relevante, porque muestra el esfuerzo colaborativo entre tres grandes instituciones. Creo que cuando se producen este tipo de alianzas logramos hacer grandes cambios, como en el desarrollo de la naturaleza, protección de nuestro medio ambiente y en la creación y establecimiento de un bosque que estoy segura que las próximas generaciones van a poder disfrutar y van a recordar que se hizo este acuerdo para poder desarrollar todo este entorno maravilloso del sector de El Arenal”.

PLAN DE TRABAJO

Esta propuesta, busca conservar la biodiversidad, mediante el desarrollo de productos y actividades compatibles con la vocación de uso de éste y su uso público por parte de los turistas, visitantes y respetar además la importancia que éste tiene para nuestros pueblos originarios. Además, se realizarán alianzas estratégicas que permitan gestionar servicios asociados. Asimismo, se pretende controlar la conservación con servicios ecosistémicos, con la finalidad que las comunidades aledañas logren obtener servicios, como abastecimiento de agua, semillas, generar plan de manejo de forestación, extracción de madera para la comunidad y potenciar el ecoturismo.

Comments are closed.