Los Ríos al Día

U. San Sebastián Valdivia potencia la Odontología Digital con Congreso

Expertos de todo el país abordaron los distintos beneficios de la odontología digital, explicando sus razones, ventajas, implementación y rol en la educación.

En la USS Valdivia se realizó XII Congreso de la Facultad de Odontología de la U. San Sebastián, que tuvo como tema central la Odontología Digital “De planificación a la rehabilitación; Un enfoque multidisciplinario”.

La Universidad realiza el congreso de Odontología de forma anual, el 2018 el turno fue para la Sede Santiago y este año le correspondió a Valdivia, siendo el objetivo de la actividad reunir a docentes y estudiantes de la USS junto a profesionales del sector para entregar herramientas a un nuevo modelo de ejercicio de la odontología mediante flujos digitales, además, de mostrar pósters e investigaciones de estudiantes que se exhibieron en el hall central.

El Decano de Odontología USS, Sergio Castro, afirmó que el tema del Congreso se eligió por la digitalización de los procesos que existen en su profesión, tema que se encuentra incorporado dentro del proyecto estratégico de desarrollo de la carrera.

“La digitalización de la Odontología genera una serie de beneficios, mejora los diagnósticos y potencia las interconsultas, entre otras cosas que debemos aprovechar. La tecnología tiene un desarrollo importante en todas las ciencias y en la disciplina odontológica igual, por eso potenciamos esta mirada en nuestros académicos y estudiantes”, dijo.

Francisco Cea, director Técnico del Centro de Salud de la USS Valdivia y presidente del Congreso dijo que la jornada se desarrolló durante dos días y contó con expositores de distintas disciplinas y áreas de la odontología, quienes entregaron un enfoque multidisciplinario desde la educación en pregrado hasta las rehabilitaciones orales de alta complejidad realizadas por especialistas, mediante la incorporación de flujos digitales a la práctica clínica.

 “Se pude decir que en este momento nos encontramos ante la revolución digital en la Odontología. Las ventajas tanto para el paciente y profesional se encuentran más que demostradas, reduciendo los tiempos de atención, mejorando la precisión y durabilidad de los trabajos, soluciones más predecibles y mejores postoperatorios. Finalmente todo esto se traduce en mayor comodidad para el paciente y el Odontólogo”, explicó el docente.

La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Araya, quien explicó el por qué el uso de la tecnología digital, mostró sus avances, beneficios y lo que se viene para los próximos años.

El Doctor Gilbert Jorquera habló sobre el impacto de la Odontología Digital en Educación, señalando que pese a ser algo nuevo, las universidades lo han incorporado a través de la inmersión curricular. “Esto significa modificar la malla para integrar en distintos puntos la tecnología digital desde los cursos más básicos. Nosotros en la U. de Los Andes partimos en segundo año y los estudiantes  desde un inicio adquieren pequeñas técnicas digitales – distintos niveles de dificultad que van aumentando cada año-,  permitiendo la comprensión del lenguaje digital y el uso de softwares. Además está la inclusión en el modelo evaluativo a través de rubricas que son mucho más exactas que la revisión manual o visual de los procedimientos”, dijo

Comments are closed.