Los Ríos al Día

Conaf Los Ríos realizó capacitación sobre normas de prevención y primer ataque frente a un incendio forestal en Mantilhue, Río Bueno

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, Conaf Los Ríos, se trasladaron hasta la localidad precordillerana de Licán, en Mantilhue, comuna de Río Bueno, para realizar una capacitación a funcionarios y contratistas de la Empresa Eléctrica Licán, ubicada en dicho sector. La capacitación estuvo asociada a normas de prevención y primer ataque frente a un incendio forestal. A esta charla se sumó también personal de la Cuarta Compañía de Bomberos, de Mantilhue. En total fueron 26 personas capacitadas.

Como parte del constante trabajo preventivo y planificado que CONAF realiza durante todo el año y con principal atención al venidero período de incendios, el cual se prevé activo, se han estado realizando en los últimos meses diversas capacitaciones, ya sea a entes públicos y privados.

Mantilhue. Este reciente viernes fueron capacitados Bomberos y funcionarios de la Empresa Eléctrica Licán, de Mantilhue, en normas de prevención y primer ataque de fuego (Reducción de combustible, silvicultura preventiva, ejercicios prácticos, entre otros). El objetivo de esta capacitación fue articular la información y que más actores estén preparados para trabajar en la temporada de incendios forestales.

“Contar con las herramientas necesarias para combatir en una primera etapa un incendio forestal, puede significar minimizar los posibles daños de este tipo de ocurrencias” sostuvo Oscar Droguett, Director Regional CONAF Los Ríos.

La autoridad enfatizó en que “Para nosotros como parte del Ministerio de Agricultura, es importante tener personas capacitadas en los sectores de compleja accesibilidad, pues la capacidad de respuesta es necesaria para que los posibles daños no sean cuantiosos”, indicó la autoridad, agregando que “La Corporación promueve y ejecuta constantemente instancias preventivas como la que se llevó a cabo en Mantilhue”.

Cabe recordar que hace un par de temporadas hubo un incendio de magnitud en la zona, por eso la relevancia de esta última capacitación.

Capacitación Ejército. En esta línea de capacitaciones, esta semana culminó un proceso con más 180 efectivos del Regimiento Membrillar, Valdivia, a quiénes se les incorporaron capacidades preventivas y reactivas para faenas de control de incendios. Recordemos que existe un dispositivo nacional en el cual, en instancias de alertas rojas y de Estado de Excepción Constitucional, el Ejército juega un rol fundamental suplementando el esfuerzo en control de los incendios forestales.

Comments are closed.