Poder Judicial firma protocolo de tramitación electrónica con el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y los titulares de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz; y del Tercer Tribunal Ambiental, Iván Hunter, firmaron un protocolo de cooperación para la utilización de medios electrónicos en la tramitación de causas.

El acuerdo permitirá una comunicación digital de las resoluciones judiciales entre el Tribunal Ambiental de Valdivia y los Tribunales Superiores de Justicia, encargados de la revisión de sus resoluciones.

Para ello, se incorporará el Tribunal Ambiental de Valdivia a los sistemas de comunicación digital dispuestos por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Valdivia para poder remitir  resoluciones y actuaciones procesales y, en general, de expedientes que deban necesitarse a la hora de analizar causas ambientales “lo cual se fundamenta en la reducción de los costos que implica para el Estado dejar atrás el soporte papel y permitir que la tramitación judicial se realice de manera compatible con un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, con evidente beneficio para los usuarios”, dice el protocolo.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz, explicó que “dentro de la ley de tramitación electrónica no están incluidos los tribunales especiales, como lo son los ambientales. Entonces valoro este acuerdo, ya que facilitará la comunicación y entrega de documentos mediante el uso de medios digitales, lo que tendrá un impacto directo en la ciudadanía”.

En tanto, la máxima autoridad del tribunal ambiental de Valdivia, Iván Hunter, destacó que “es un convenio sumamente importante. El comunicarnos electrónicamente con el Poder Judicial valida, por una parte, nuestro actual sistema de causas que es digital, pese a que la ley no nos obliga y, además, brinda mayor rapidez en la tramitación de nuestras causas que deben ser conocidas por los tribunales superiores”.