Los Ríos al Día

Jardín Botánico UACh: comenzarán trabajos de mantención y seguridad

Estas acciones contemplan el cierre transitorio de algunos sectores para salvaguardar la seguridad de quienes visiten este lugar ubicado en el Campus Isla Teja.Iniciativa forma plan institucional que tendrá diversas etapas y que incluirá innovaciones que beneficiarán a visitantes que llegan a lo largo del año.

A contar de la segunda quincena de octubre se realizarán acciones de mantención y seguridad al interior del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile. Éstas consideran el rescate y mejoramiento de las colecciones botánicas y la poda y extracción de árboles dañados, los que ponen en riesgo algunas especies de alto valor de conservación y a las propias personas.

“Ninguna de estas acciones considera la remoción de especies nativas. Los árboles que serán extraídos (álamos y pinos) serán reemplazados por especies nativas en áreas donde representen un enriquecimiento de las colecciones botánicas, cuidando además la eficiencia hídrica y de carbono”, explicó el Director del Jardín Botánico UACh Dr. Mylthon Jiménez-Castillo.

Estas acciones incluyen “el cierre transitorio de algunos sectores de nuestro jardín, para salvaguardar la seguridad de nuestros visitantes. Les solicitamos encarecidamente respetar en todo momento las indicaciones del personal técnico a cargo de las mantenciones para evitar accidentes”, recalcó el Dr. Jiménez-Castillo.

Plan institucional

El Director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional UACh, Prof. Jorge Alvial, explicó que esto forma parte de “un plan de corto y mediano plazo para generar un desarrollo sustentable en diversos aspectos”.

Tras la primera etapa, se va a desarrollar un proyecto orientado a implementar infraestructura mínima, para poder generar condiciones que hoy día no existen como por ejemplo, un mejor acceso a este espacio, pensando en el alto flujo de visitantes que se registra a lo largo del año.

Junto a la elaboración de las propuestas está contemplado un trabajo de socialización de esta iniciativa a la comunidad universitaria.

La primera etapa contempla una inversión de 16 millones de pesos aproximadamente, pero los proyectos tienen planteadas varias fases que podrían llegar a sumar entre 200 y 250 millones de pesos. Estos recursos serán aportados por la UACh y mediante la gestión de financiamiento externo.

Comments are closed.