Los Ríos al Día

Pediremos un completo informe sobre abuso militar y policial durante las protestas en Valdivia

«Lo que está ocurriendo en el país es muy grave, hay una cifra importante de muertos y muchos heridos en todas las regiones del país producto de la acción directa de militares y carabineros«, afirmó hoy el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti.

El parlamentario junto a los senadores del PS se reunió esta mañana con el director del Instituto Nacional de DDD.HH (INDH), Sergio Micco quien hizo un balance sobre las denuncias que ha recibido el organismo sobre abuso policial.

«Debido a esta grave situación y a los antecedentes que maneja del INDH  también pediremos un completo informe sobre el abuso militar y policial durante las protestas en Valdivia y en toda la región»,  adelantó el senador socialista.

Asimismo De Urresti dijo que «se nos ha reportado desde Los Ríos que durante estos días, donde han primado las movilizaciones pacíficas se reportaron hechos de violencia o de fuerza policial excesiva que involucran a niños y eso es intolerable».

En ese sentido, señaló que también pedirá al fiscal de la zona que le entregue antecedentes sobre si estos hechos están siendo investigados. «Que el país se encuentre en Estado de Emergencia no implica que el Ejército, Carabineros y ahora los reservistas militares puedan abusar y pasar por arriba de los derechos de los ciudadanos que legítimamente están movilizados».

«Espero que el fiscal regional esté investigando los hechos que han sido denunciados  y aplique la mayor sanción a uniformados que han infligido la ley, provocando daños a las personas», subrayó De Urresti.

En este marco, el senador por la región de Los Ríos reiteró su llamado al gobierno para que retire a la fuerza militar de las calles. «En una democracia el orden público no puede estar en manos de los militares, ellos están formados para la guerra y claramente aquí no hay dos bandos, hay un solo pueblo que salió a la calle a manifestarse porque se cansó de los abusos».

Comments are closed.