Los Ríos al Día

Con gran convocatoria se realizó Jornada de Reflexión Universitaria

Se elaborará un documento que resumirá lo conversado en este espacio, que contempló un panel de expositores y la conformación de mesas de trabajo en cinco áreas temáticas.
La próxima sesión de estas mesas se efectuará el martes 5 de noviembre y contará con la participación de autoridades universitarias y directivos de las distintas unidades. 

Gran interés generó en la comunidad universitaria la Jornada de Reflexión efectuada la tarde del lunes 28 de octubre en los Auditorios 3 y 4 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja). Este espacio de diálogo académico social busca contribuir al debate y la elaboración de propuestas sobre el rol de las universidades en el contexto del actual movimiento ciudadano. 

Como ha sido tradición la Universidad Austral de Chile generó una valiosa instancia participativa en la cual el análisis y la discusión crítica han permitido avanzar en la comprensión de un fenómeno social complejo: esta vez las intensas movilizaciones que han sido sumando demandas postergadas durante años.

En la primera parte hubo un panel, en el cual participaron el Rector Dr. Óscar Galindo, la Presidenta del Sindicato de Docentes, Prof. Claudia Letelier, el Secretario de Finanzas de la Federación de Estudiantes de Valdivia, Víctor Velásquez, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Yanira Zúñiga, el Director de la Escuela de Administración Pública de la Sede Puerto Montt, Prof. Pedro Díaz Polanco, y el académico y profesional del Centro de Estudios Regionales (CER UACh), Dr. Pedro Güell.

Durante su intervención, el Rector abordó estas movilizaciones ciudadanas desde una mirada política, mencionando la necesidad de un nuevo pacto social y la elaboración de una Constitución que permita transitar desde el Estado subsidiario que ha hecho crisis a una sociedad de derechos. Además, puso el énfasis en el reconocimiento de identidades como la mapuche, por ejemplo.

Al término de este panel, la autoridad destacó que la UACh «es una Universidad con una gran fuerza y una gran capacidad de organización, en especial en momentos difíciles para la sociedad. Tenemos una oportunidad de generar, junto con la ciudadanía, ideas que puedan, en especial en el territorio sur austral, contribuir a generar proyectos que permitan que el país avance en un sentido distinto».

Añadió que se está viviendo una crisis social de gran magnitud que está debidamente diagnosticada y sobre la cual no se habían tomado las decisiones probablemente que el país requería. «Éste es el inicio de un trabajo que queremos hacer durante bastante tiempo y que pueda también alimentar otros proyectos e iniciativas globales como la que va a impulsar el Consejo de Rectores para generar reflexión que vaya en el mismo sentido».

Miradas desde las organizaciones

La Presidenta del Sindicato de Docentes (SINDOC), Prof. Claudia Letelier, se refirió a la imposición del miedo y la violencia contra la manifestación pacífica. En otro momento puso énfasis en el rol de las Universidades que deberían volver a centrarse en el humanismo y en la formación de personas.

La dirigente valoró «este espacio de democratización, de vernos todos en la comunidad universitaria reunida para poder generar discusión y debate. El reconocer nuestras falencias y nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas, hace que nos enfrentemos de manera distinta como comunidad a los desafíos que nos impone el estallido social por la justicia y la igualdad de derechos».

El Secretario de Finanzas de FEUACh Valdivia, Víctor Velásquez, recordó las movilizaciones estudiantiles del 2006 y del 2011, las demandas por una nueva Constitución y la «oportunidad de hacer retroceder al mercado de nuestras vidas».

«Yo creo que hoy día hay una demanda de política, de democracia. Hay tal desconexión con la política que no es que sea una desconexión natural, es una desconexión producida, dado que la política hoy día responde más que nada a los intereses de empresarios», planteó el dirigente, para quien hay «una demanda por participación política, de ensanchamiento de la democracia que lo vemos en nuestras comunidades pequeñas, pero que en realidad pertenece a una demanda más amplia hacia la política en general y está relacionado con la sociedad que queremos construir y con qué estrato, con qué partes de la sociedad tienen que tener esta representación política».

Análisis académico

Para el profesional del Centro de Estudios Regionales UACh, Dr. en Sociología Pedro Güell, dentro de las muchas, aún difusas y no articuladas causas y demandas que hay detrás del movimiento social actual se pueden distinguir por lo menos dos elementos: las demandas reivindicativas que apuntan a mejorar las condiciones de vida de la gente y en el plano político e institucional; y el reconocimiento a las nuevas realidades culturales.

«Una de las maneras de contribuir es fortalecer al espacio público porque es en él donde se va a encontrar ciudadanía y sistema político para procesar estas demandas. No hay otro. El espacio público democrático. Ahí una universidad comprometida socialmente como la Universidad Austral puede jugar un rol clave, fortaleciendo la calidad de este espacio público y ofreciendo espacios, información y conocimiento, seguimiento y evaluación de programas», recalcó.

La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Yanira Zúñiga, planteó que el fenómeno que estamos viviendo tiene componentes contradictorios. «En la medida que, por un lado, significa un reclamo de reavivar la comunidad, la vida solidaria, pero por otro lado, también uno podría pensar que hay ciertos componentes de individualismo, cierto apego o al menos no una renuncia tan clara a un modelo individualista».

«En algún sentido hay un interés por incrementar los derechos sociales individuales, pero no necesariamente de que eso implique una sustitución completa del individualismo como forma de solución. Hay que leerlo también como un movimiento complejo y en ese sentido la invitación de mi exposición es abandonar las respuestas simples», explicó la académica.

Por último, el Director de la Escuela de Administración Pública de la Sede Puerto Montt, Prof. Pedro Díaz Polanco, indicó que hoy día se abre un espacio de miedo para el poder porque este estallido social no es orgánico, no depende y no parte desde un colectivo organizado, y se inicia desde la sociedad. «Por lo tanto, como no hay con quien negociar, el poder, la clase política transversal, izquierda, derecha, centro, tiene miedo de perder las cuotas de poder que históricamente han tenido», dijo.

También apuntó al rol de la ciudadanía. «Si no somos responsables cívicamente al entender el valor del voto estamos esperando que mágicamente este diagnóstico que todos concebimos sea resuelto a través de la responsabilidad de otros. Primero tenemos que ser responsables nosotros mismos, crear la consciencia cívica, entender que los derechos sociales justos que estamos reclamando hoy día están siendo postergados por el mercado», destacó, planteando que «el crédito nos engañó a todos y eso causó una comodidad».

A continuación los panelistas respondieron preguntas relacionadas con formación transdisciplinaria, revitalización de la industria nacional, triestamentalidad, fiscalización de los poderes del Estado, rol del Tribunal Constitucional, nueva Constitución y modelo de desarrollo regional sustentable, entre otros.

Mesas de trabajo

La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán (quien moderó este panel), adelantó que «la idea es que podamos generar un documento que esté disponible para las organizaciones universitarias y a nivel regional». A esto sumó que en el CRUCH y AUR «hay interés por generar una propuesta universitaria. Por otro lado, esperamos que este documento tenga impacto en nuestro quehacer».

Luego se conformaron mesas de trabajo en donde los asistentes pudieron dialogar y generar propuestas en torno a temáticas específicas:  Vinculación y Sociedad, Formación y Vida estudiantil, Comunidad Universitaria, Ciencia y Territorio, y Comunicaciones. Estuvieron a cargo de una persona responsable de moderar y se realizó registro de las materias que se plantearon. El trabajo de las mesas continuará el próximo martes 5 de noviembre y contará con la participación de autoridades universitarias y directivos de las distintas unidades.

Comments are closed.