Los Ríos al Día

Estudio buscar saber opinión de beneficiarios de recambio de calefactores y aislación térmica

La indagación se realizará en Valdivia gracias al trabajo colaborativo entre ACOVAL de Los Ríos y el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL). Una investigación buscará determinar la percepción de las familias beneficiadas por los programas recambio de calefactores y aislación térmica en el marco de la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia (PDA). La iniciativa es liderada por la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos y el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL). Es financiada por el Fondo Concursable del SERNAC. El encargado del proyecto e integrante de ACOVAL, Jesús Eugenio, explicó que «con la encuesta esperamos estudiar los cambios experimentados por los beneficiarios de estos programas en términos de cómo han variado sus costos de calefacción y bienestar”.

En esa línea, Eugenio invitó a los beneficiados a tomar contacto con el profesional del proyecto, Javier Rodríguez, al fono +569 40275619 o al correo electrónico javierrodriguez@lena.cl para la aplicación del instrumento. Por su parte, Vicente Rodríguez, secretario nacional del Sistema Nacional de Certificación de Leña, añadió que “hasta ahora han sido escasos los estudios que buscan conocer cómo las familias seleccionadas están percibiendo en la intimidad de sus hogares estas acciones implementadas en el marco del PDA».

El profesional enfatizó que «se reconoce que el recambio de artefactos supone el reemplazo de equipos obsoletos y poco eficientes por otros modernos y menos contaminantes. Sin embargo, no siempre trae como consecuencia un menor gasto para el presupuesto familiar». Lo anterior, explicó Rodríguez, se justifica dado que la mayoría de los casos el equipo recambiado no usa el mismo combustible que utilizaba la familia hasta el momento del recambio. «Por otra parte, se espera que la mejora en el acondicionamiento térmico de las viviendas conlleve beneficios como menor consumo de energía», agregó. Se espera encuestar a 200 familias beneficiadas del programa de recambio de calefactores y 50 familias del programa de aislación térmica.

La aplicación en terreno se realizará mediante muestreo estadístico, considerando características de los beneficiarios y garantizando un 90% de nivel de confianza con error de 10%. Una vez que se tenga elaborado el estudio, se iniciará una campaña de difusión de los resultados a través de las redes sociales que administra ACOVAL y su página web que estará habilitada en noviembre (www.acovaldelosrios.cl).

También se entregará material informativo a las juntas de vecinos de la capital regional. El cierre de la campaña de difusión será el 16 de diciembre, oportunidad en la cual se realizará un seminario abierto donde se darán a conocer los principales resultados del estudio. IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis

Comments are closed.