Los Ríos al Día

Intendente y Seremi de Economía, Fomento y Turismo dan a conocer cifras oficiales de MIPYMES afectadas y medidas para ir en su apoyo.

En la Región de Los Ríos.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, realizó un catastro entre el 24 y 31 de octubre con el fin de conocer cuántos micro, pequeños y medianos empresarios se vieron afectados por algún hecho de violencia, tales como saqueos, desmanes o incendios, durante dicho período.

Nacional. De acuerdo a la información obtenida a través del Programa #LevantemosTuPyme impulsado por el Gobierno, de las 6.791 empresas catastradas a nivel nacional, 4.782 reportaron siniestros que implican deterioros significativos en su infraestructura, equipamiento y mercadería, así como impacto en su capital de trabajo.

En tanto, un 74% del total de empresas que reportan daños corresponde a micro y pequeñas empresas, mientras que el total de trabajadores directos afectados alcanza los 37.441. Respecto de la distribución geográfica, las zonas con mayor afectación fueron la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con un 43,8%, 14,6% y 10% del total de daños, respectivamente.

Regional. En la Región de Los Ríos, fueron catastradas 126 empresas, las cuales contemplan un total de 651 trabajadores contratados. Un 49,6% de ellas corresponde a micro empresas, 32,8% a pequeña empresa y un 2,4 a medianas empresas*. De la muestra total, son 84 las empresas que presentan siniestros en infraestructura, equipamiento y/o mercadería y las actividades económicas a las que se dedican (la muestra total), son en un 36,8% comercio al por mayor y al por menor, un 21,6% a actividades de alojamiento y servicio de comidas, un 12% Industria manufacturera y 7,6% a Otras Actividades de Servicios.

*El grupo restante no señala información.

Medidas de apoyo.

Entre las distintas medidas de apoyo que han sido levantadas por el Gobierno en favor de las MIPYMES, se encuentra la aceleración de proyecto de ley #Pago30días para el año 2020, lo que ayudará a alivianar el problema de liquidez de las PYMES al recibir su pago oportuno. Adicionalmente, se está impulsando una fuerte campaña para que las grandes empresas y el Estado anticipen el pago de las facturas a las Pymes y, preferentemente, las paguen al contado, en forma inmediata, de forma tal de ayudar a recuperar el capital de trabajo.

El Gobierno ha analizado y acordado con el sector financiero planes extraordinarios que den más flexibilidad, más posibilidades de reprogramar nuevos créditos para capital de trabajo y también agilización para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan cobrar los seguros comprometidos que no son suficientes. En este sentido los bancos desarrollaron planes de reprogramación, flexibilización y nuevos créditos a pymes afectadas por medio de una gestión vía Asociación de Bancos. Acciones apuntan en general a:

I.          Cobranza. Reducción al máximo las acciones de cobranza.

II.         Clientes siniestrados. Agilización de procesos de seguros.

III.        Clientes con pérdidas de capital de trabajo y menores ventas. Los bancos están ofreciendo postergar cuotas, flexibilizar líneas de crédito y refinanciamiento.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha elaborado medidas para facilitar el cumplimiento tributario e ir en apoyo de la ciudadanía como lo son la Postergación de Declaración de IVA para PYMES, el Reconocimiento pérdida de inventario, Reevalúo fiscal de inmuebles y Reconocimiento de pérdida de documentación contable sin multas.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) entregará un subsidio no reembolsable a cada beneficiario por un monto máximo de hasta $6 millones que será calculado a partir del nivel de daño sufrido por cada empresario/a, el que será establecido a través del catastro y corroborado posteriormente en terreno.

Con estos recursos, cada beneficiario, con el apoyo de Sercotec, implementará un Plan de Inversión, que podrá ser destinado a financiar los siguientes ítems de gastos:

a.         Activos fijos:

b.         Infraestructura:

c.         Capital de trabajo:

Por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) se modificará el programa “Proyectos de Apoyo a la Reactivación – PAR” para crear una línea adecuada a la situación actual. El cambio en el instrumento PAR permite, para esta emergencia específica, la aplicación de los siguientes parámetros:

a)         Beneficiarios

•           Todos los beneficiarios deben tener inicio de actividades

•           Orientados a empresas afectadas por la situación del país y que estén registradas en el catastro dispuesto para este efecto y que puedan demostrar cómo fueron afectadas

b)         Programa individual o asociativo. Si es asociativo se aplica a grupos entre 5 y 15 empresas y/o emprendedores.

c)         Se reconocerán gastos a partir del 21 de octubre

d)         Programa dura 6 meses y puede ser renovado.

e)         Financiamiento 90% del costo del proyecto, con tope de hasta $6 millones, los cuales pueden ser destinados a Asistencia Técnica, inversión o capital de trabajo.

f)         El cofinanciamiento privado puede ser pecuniario y no pecuniarios

La Gerencia de Inversión y Financiamiento (GIF) de CORFO a través de su Programa de Cobertura FOGAIN, ofrece una medida de apoyo a las empresas afectadas (directamente e indirectamente), consistente en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al Programa.

En promedio, la tasa de comisión normal es de 1,4%-1,9%. En casos de Emergencia, el CEC (Comité Ejecutivo de Créditos) establece una tasa de comisión rebajada para las operaciones de FOGAIN:

            0,5% para nuevas operaciones

            0,0% para reprogramación de operaciones FOGAIN

Por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento se encuentra disponible un plan de asesorías y asistencias gratuitas para las pymes registradas en el catastro #LevantemosTuPyme. Lasasesorías económicas de insolvencia consisten en la asistencia profesional para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, Diagnóstico y propuesta de gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superar crisis y Entrega, mediante certificados, de protección concursal de hasta 90 días al Pyme.

Además, se realizarán charlas de difusión de procedimientos a través de los Centros de Desarrollo de Negocios para dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, además de la Ley 20.416.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó los esfuerzos que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por apoyar a los emprendedores que han sido afectados o directamente víctimas de actos de vandalismo en éstas últimas semanas, sosteniendo que «hoy lanzamos el Programa Levantemos tu pyme, justamente para dar una mano a quienes han sufrido actos vandálicos en sus locales, o que han visto mermadas sus ventas producto de los hechos de violencia que han ocurrido en Valdivia y otros puntos de la región. Estamos comprometidos con dar nuestro máximo esfuerzo por estos emprendedores, que sabemos son claves para el desarrollo de nuestro territorio y el pilar fundamental en la economía de la región de Los Ríos», afirmó la máxima autoridad regional.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, agregó que los distintos servicios de la cartera de economía han estado “trabajando arduamente estas últimas semanas” reuniéndose con  “representantes de emprendedores, comerciantes, con nuestros gremios de la Región de Los Ríos para en conjunto sacar a nuestros pequeños empresarios de esta situación difícil que han estado viviendo” y añadió que  “en ese sentido también junto al Intendente nos hemos reunido con ellos para ver temas de seguridad y por supuesto hay un tema financiero que los está complicando en este momento y gratamente hoy recibimos un programa que se llama “Levantemos Tu Pyme” del Ministerio de Economía”, mencionando las distintas medidas que contempla este programa.

Las autoridades a su vez hacen un llamado a participar de la Feria “Arriba Mi Pyme”, organizada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con sus servicios CORFO y Sercotec, en la que distintos actores como Sence, SII y Bancoestado se encuentran a disposición de los asistentes para despejar dudas, ofrecer orientación profesional y herramientas que puedan cooperar a las pequeñas empresas. El evento se realiza hasta el 8 de noviembre en el edificio de Corfo, ubicado en O’higgins 190, entre las 9:00 y las 13:00 horas.

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