Los Ríos al Día

Comuna de Lanco se realizó rueda de negocios de productos madereros

Participaron ocho productores (comerciantes) de leña, madera y pellet, además de seis compradores de la comuna.

En la Biblioteca Municipal de la comuna de Lanco se realizó la actividad denominada «Rueda de Negocios», la cual se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que implementa la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que es ejecutada por la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) a través de la consultoría a cargo de la Unidad Técnica Regional Especializada (UTRE) Los Ríos.

El taller práctico contó con la presencia del alcalde de la comuna, Rolando Peña; Concejal Yubany Carrasco; Jefe Provincial CONAF Valdivia, Esteban Salinas, además de comerciantes y productores madereros de Lanco.

La rueda de negocios estuvo orientada a que productores y comerciantes de madera, leña y pellet realizarán el ejercicio de ofertar sus productos a instituciones públicas y empresas, ya fuesen consumidoras de estos productos o comercializadoras. Esto como parte de la gestión de encadenamiento productivo destinado a agregar valor a los productos del manejo forestal tradicional.

Para el alcalde Rolando Peña, actividades como estas son importante para fortalecer y potenciar a las pequeñas empresas.

«Toda actividad comercial para nosotros es muy relevante y va de la mano con el compromiso medioambiental que tenemos como comuna, así como también ayudar a potenciar a nuestros pequeños comerciantes que se inician en el rubro maderero, que la gente se vaya conociendo y que se generen este tipo de redes».

Además agregó «el trabajo que se está realizando entre CONAF, el Municipio y también con el comercio local es muy necesario para la comuna», puntualizó.

Por su parte, Esteban Salinas, jefe provincial de CONAF Valdivia, destacó el trabajo que realiza la corporación y la importancia de este tipo de talleres. «La Conaf durante toda su gestión ha impulsado mucho el manejo sustentable del bosque nativo que tiene que ver con un uso racional del bosque, sin afectar todo lo que es la parte ambiental, ahora eso tiene que ir siempre de la mano con un valor del bosque, y cuando se trata de maderero tenemos que darle valor a los productos forestales y en eso nos estaban faltando iniciativas».

Asimismo, «se agradece esta oportunidad para juntar a productores y comerciantes, además de la voluntad de siempre de la municipalidad, y lo relevante de esto es que al juntar a productores y comerciantes podemos mejorar la posibilidad de poder proveer a las ciudades, mejorar la calidad del producto, aplicar tecnologías y lo que va a significar también subir el valor de los productos que tanto queremos que puedan significar un manejo racional del bosque», comentó.

Finalmente, José Garrido, encargado de perecibles de la sucursal de Lanco de Supermercados Lily, agradeció la invitación y la información entregada en el taller. «La invitación que nos hicieron nos sirve para darnos a conocer como clientes, en este caso, de la gente que esta ofertando sus productos y a la vez darle énfasis a que nuestros colaboradores también conozcan más del tema de la venta de leña nativa que tienen acá y poder tener acceso a la compra, en este caso nosotros como Supermercado Lily, tener acceso a la compra de madera para darle más énfasis a la región y darle más prioridad a nuestros proveedores de productos en la comuna de Lanco», indicó.

Cabe destacar que la rueda de negocios con comerciantes de leña se están realizando en la provincia de Valdivia y el Ranco, y en esta oportunidad contó con el apoyo del Programa de Extensión Forestal de CONAF y la I. Municipalidad de Lanco.

Comments are closed.