Los Ríos al Día

Encuesta Barómetro Regional 2019 advierte riesgos y desafíos del proceso de descentralización

El estudio fue dirigido por 8 universidades y el PNUD, con el patrocinio de la AUR. Entrega una visión del país a partir de las percepciones y valores de los habitantes de cada región, abarcando para esta versión a 9 de ellas.
* Ver estudio a nivel nacional aquí: https://www.uach.cl/uach/_file/presentacion-nacional-barometro-vf-5dd58b34d2cbc.pdf

Presentar los resultados nacionales de la Encuesta Barómetro Regional 2019 “Chile visto por sus regiones”, fue el objetivo del encuentro realizado el martes 19 de noviembre, en el Centro de Extensión Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.  La actividad contó con la presencia del Rector de esta casa de estudios, Dr. Óscar Galindo, la Prorrectora Dra. Carola Otth, representantes de organizaciones sociales, académicos y medios de comunicación.

La exposición fue presidida por el Director del Centro de Estudios Regionales UACh, Dr. Egon Montecinos, quien presentó a los asistentes los antecedentes técnicos y el trabajo colectivo realizado con diversos equipos transdiciplinarios en las 8 universidades que se sumaron a esta iniciativa que tiene como principal foco la descentralización.

“El principal objetivo del Barómetro Regional, es recopilar información territorial relevante para el desarrollo y mejoras de las políticas públicas.  Una muestra amplia de la realidad país en temas tan diversos como el sentido de pertenencia, el rol de autoridades como los futuros gobernadores o gobernadoras”, dijo Montecinos.

La encuesta muestra que los habitantes de regiones le ponen nota media y baja a las oportunidades e instituciones de las regiones, nota cuatro, lo que deja un precedente de trabajo para las instituciones públicas y privadas, agregó el Director del Centro.

Entre las propuestas que hacen los ciudadanos para empujar el desarrollo de sus regiones, las dos más importantes se refieren a la necesidad de mayor inversión privada y a la necesidad que las autoridades tomen en cuenta las opiniones de las personas. En tercer término, destaca la inversión pública como factor de desarrollo regional.

La encuesta Barómetro Regional 2019 revela también un escaso conocimiento de la próxima elección de Gobernadores y del traspaso de competencias. Cerca del 90% no ha oído hablar o se siente nada o poco informado sobre la próxima elección de gobernadores. Los autores del estudio advierten que en medio de la crisis política actual urge entregar mayor información sobre este proceso electoral que se desarrollará en 2020.

Rectores de las universidades participantes señalaron que sus instituciones contribuirán a la formación cívica de la ciudadanía de cara al proceso de descentralización del país.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó el trabajo de los equipos que elaboraron y participaron de esta encuesta “que obtuvo buenos resultados con una amplia muestra a nivel nacional y también la experiencia de los destacados académicos que aquí nos acompañan, cumpliendo con los altos estándares de las ciencias sociales, sinónimo de una alta confiabilidad. Dentro de los elementos a destacar está la confianza y algo que reveló esta encuesta es el alto grado de confianza en las universidades regionales como la AUR, eso nos obliga a seguir contribuyendo en generar información y conocimiento al servicio de la comunidad”.

A través de un video, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Dr. Óscar Garrido, indicó que “éste es un importante hito en el conocimiento de nuestras regiones, felicito al equipo de académicos a cargo, un trabajo de largo aliento, que se inició en nuestra Universidad, con un primer levantamiento de información en 2011 en la Región del Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos, con el claro objetivo de hacer visible lo que piensan los ciudadanos y ciudadanas en sus territorios, enfocándonos en la descentralización como un aspecto fundamental para el desarrollo del país. Herramienta que esperamos tenga muchos y adecuado uso para todos y todas”.

La representante en Chile del PNUD, Claudia Mojica, quien también envió un saludo, expresó que “estamos muy complacidos de financiar esta iniciativa con el convencimiento que beneficia al desarrollo del país, con ello entender más las necesidades de la gente, siendo un instrumento muy valioso a raíz de los acontecimientos que se viven actualmente, aportando con una clara visión de futuro”.

Principales resultados

En esta materia el Dr. Gonzalo Delamaza, académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos dio cuenta del instrumento aplicado, siendo uno de los aspectos positivos el sentido de pertenencia territorial de los habitantes de las regiones. “Al 86% le gustaría permanecer en su región y el barrio se encumbra como el espacio de mayor pertenencia de la ciudadanía, ahí es vital generar instancias de participación y mejoras por ejemplo de los servicios y espacios”, destacó.

El Barómetro revela el perfil de Gobernador regional que prefieren los ciudadanos y ciudadanas: que sea de la propia región, el contenido de su programa para la región y que sea honesto y probo.

Por su parte, el Dr. Pedro Güell, académico del centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, comentó en torno a este proceso de elección de Gobernadores manifestando que “el Barómetro mide un desconocimiento de la elección de autoridad, funciones, etc. Sin embargo, los encuestados pudieron dar a conocer el perfil del representante que quieren, que no está alejado del contexto que se vive en el país, apelando a la honestidad, procedencia e identidad con el territorio. Por eso es clave la labor de difusión y educación que puedan hacer los medios de comunicación, universidades y organismos como el Servel”.

También expuso sobre los indicadores de malestar social regional, en donde la ciudadanía a nivel nacional evalúa con nota inferior a cuatro el rol de autoridades, servicios públicos y privados y la institucionalidad en general, datos recopilados antes del estallido social y que para Güell significa que “los indicadores obtenidos en torno al malestar nos ayudarán a generar mecanismos que apoyen a mejorar políticas públicas para comenzar a cambiar el actual escenario, la ciudadanía está consciente de los cambios, muestra de ello es y será el proceso de cambio a la Constitución. Es interesante señalar que de todas las regiones encuestadas, la de Los Ríos presenta el menor malestar social y la mayor confianza interpersonal, pero que no supera el 50%, puede que ese escenario allá cambiado y en eso hay que trabajar”.

Antecedentes del Barómetro Regional 2019

Ante la proximidad del inédito proceso de elecciones de los Gobernadores regionales en octubre del próximo año, ocho universidades chilenas apoyadas por el PNUD y patrocinadas por la Asociación de Universidades Regionales, AUR, se unieron en un consorcio para llevar a cabo el estudio Barómetro Regional 2019.

La encuesta Barómetro Regional es la continuación y ampliación del esfuerzo realizado originalmente por la Universidad de Los Lagos a partir del año 2011. Para ello se constituyó un Comité Académico compuesto por profesionales de las 8 universidades asociadas y del PNUD.

El instrumento de la encuesta busca conocer las percepciones y valoraciones de los ciudadanos y ciudadanas de 9 regiones acerca 8 temas:

  • El sentido de pertenencia, las identidades regionales y la disposición a migrar
  • El conocimiento y evaluación de las oportunidades y autoridades regionales
  • La definición de los problemas y prioridades de las regiones
  • Percepción y valoración de los conflictos sociales y territoriales
  • El capital social de las regiones
  • El conocimiento y valoración del proceso de descentralización
  • El uso de medios de comunicación y el interés en los asuntos públicos
  • Evaluación de la democracia e identificación política

Está programado que en los días y semanas siguientes cada universidad participante presente públicamente un análisis de los datos específicos de cada una de las 9 regiones encuestadas. Del mismo modo, se prevé la realización de seminarios académicos durante el 2020 para el análisis y discusión detallada de los datos.

El Barómetro Regional está pensado como un instrumento de acompañamiento permanente del proceso de regionalización, recogiendo las percepciones y avaluaciones de los y las ciudadanas de los territorios. Esta prevista la realización de una nueva aplicación de la encuesta para marzo del 2021.

Las instituciones que participaron de este estudio son: Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad de Los Lagos, Universidad de O’Higgins, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad Austral de Chile.

Ficha Técnica Barómetro Regional 2019

Universo: población de 18 años y más, residentes en nueve regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Lib. Gral. Bdo. O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; según el Censo 2017.

Aplicación: presencial en hogares. Duración 30-45 minutos.

Número de Casos: 4205 a nivel total.

Error muestral máximo (total): 1.5% con un nivel de confianza de 95%.

Diseño: Aleatorio estratificado triétápico, siendo los estratos el cruce de capital regional y otras comunas, y zona urbana/rural.

Terreno: 26 abril – 29 julio

Escrito por Maximiliano Valenzuela Velásquez – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: Maximiliano.Valenzuela@Uach.Cl
Fotografia: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl 

Comments are closed.