Los Ríos al Día

CPLT firma declaración que busca profundizar transparencia en Chile

  • El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, explicó la relevancia de suscribir este documento en el contexto actual dado que  “Lo que estamos viviendo y cómo avanzar va de la mano con el hecho de entender que la corrupción es parte del problema, pero también, si se fortalece y se elevan los niveles de transparencia, es parte de la solución”.
  • Entidades que garantizan el acceso a la información de América Latina y Europa que integran la Red de Transparencia (RTA), instaron a gobiernos a consolidar políticas en la materia y reconocen que el control social es fundamental en un estado democrático.

La garantía del derecho de acceso a la información de instituciones públicas como “eje fundamental en un Estado democrático” al propiciar el control social, la rendición de cuentas responsable y el fomento a la participación ciudadana, fue parte fundamental de la declaración de los 26 países de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) que se reunieron esta semana en Ciudad de México.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), representando a la entidad que es miembro de la RTA, explicó que la declaración impacta en el reconocimiento de la acción de una entidad independiente en todo estado democrático. “En el contexto de crisis de confianza en las instituciones que tenemos instalada ahora y que se ha profundizado en estas últimas semanas, cobra aún más sentido ocuparse de elevar los niveles de control social de las decisiones y acciones del sector público”.

El representante del CPLT agregó que “Lo que estamos viviendo y cómo avanzar va de la mano con el hecho de entender que la corrupción es parte del problema, pero también, si se fortalece y se elevan los niveles de transparencia, es parte de la solución”. Está demostrado que dar más herramientas a la gente de rendición de cuentas y escrutinio es un antídoto eficaz”.

La RTA está integrada por instituciones de América Latina y Europa a cargo de velar por el derecho de acceso a la información, las que en esta oportunidad subrayaron la relevancia de contar con organismos garantes especializados, imparciales e independientes para garantizar el acceso a la información. Asimismo valoraron el rol que desempeñan calificándolo de “indispensable en la vida democrática de un país, dada su función como elemento regulador y como equilibrio a los poderes del Estado”.

La Declaración de Ciudad de México se enmarca en la Asamblea anual de la Red –que se desarrolló esta semana- y apuntó también a la necesidad de que los “Estados cuenten con organismos garantes del acceso a la información pública y promotores de la transparencia” con el fin “de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones”. Además, instaron a los gobiernos de la región a “apoyar a los órganos especializados del acceso a la información y la transparencia, y a consolidar las políticas públicas que fomentan la democracia participativa mediante el ejercicio eficaz de este derecho ciudadano.

Comments are closed.