Los Ríos al Día

Locatarios crean nueva agrupación gremial “Levantemos Valdivia” para fortalecer el comercio local

La asociación que agrupa a unos 200 comerciantes, fue presentada este martes por el jefe de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, Eduardo Garate, quien destacó que la idea “surgió a raíz de la contingencia que estamos viviendo en el país como una forma de apoyar la reactivación de la actividad y a los pequeños comerciantes”.

“Agrupación Gremial de Locatarios Levantemos Valdivia”. Así se llama la nueva asociación gremial que se creó en la capital de Los Ríos, para fortalecer el comercio local y hacer frente a las bajas ventas producto de la contingencia nacional.

La asociación fue constituida este martes en la notaría Rodríguez de esta comuna, hasta donde llegó el jefe de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Eduardo Garate, cuya unidad es la encargada de colaborar con la creación de este tipo de agrupaciones y, además, de orientarlos para su buen funcionamiento.

Según explicó Garate, quien participó en el acto de constitución, “si bien existen otros gremios asociados al comercio en la comuna de Valdivia, esta asociación gremial surgió a raíz de la contingencia que estamos viviendo en el país como una forma de apoyar la reactivación de la actividad comercial y al resto de los pequeños comerciantes”.

“Empezamos a recibir asesoría de cómo agruparnos y cómo trabajar como gremio y así empezamos a dejar de actuar como un grupo de locatarios que funcionaba a través de WhatsApp y nos convertimos en un gremio más grande que representa a muchos pequeños empresarios y emprendedores”, relató Carlos López, presidente de la asociación gremial, quien aclaró que está en el cargo de forma provisoria a la espera de elecciones generales.

La iniciativa de estos pequeños locatarios de Valdivia va en línea también con la meta del Gobierno de promover el apoyo a las Pymes del país, a través de una batería de medidas que han sido informadas en la página web elijopyme.cl. Además de las campañas que promueven la actividad comercial de las empresas de menor tamaño, tales como “Apóyame” que lanzó el Ministerio junto a la Cámara de Comercio de Santiago para hacer un evento de ventas online, y “EligeChile” que en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, buscan incentivar el turismo local durante los meses de verano.

Asociación gremial para el futuro

La nueva asociación gremial está compuesta por cuatro organizaciones con personalidad jurídica que, en total, agrupan a unos 200 locatarios comerciales de Valdivia.

Carlos López, aseguró que si bien esta iniciativa nació por la contingencia el objetivo es seguir trabajando a futuro: “Nosotros tenemos claro de que Valdivia no se destaca por ser una ciudad industrial, y que son las Pymes y la industria del turismo, que está compuesta por otras Pymes, las que generan el desarrollo económico de esta ciudad. Por eso queremos seguir trabajando y desarrollar la ciudad, desde lo local queremos invitar a la gente a preferir los productos de las Pymes y a preferir Valdivia todo el año, no solo en los meses de verano”.

Comments are closed.