Los Ríos al Día

Cierran ejecución proyectos de gestión hídrica de la costa de Valdivia, financiados por el FPA

La cartera de proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de este año estuvo compuesta por 12 iniciativas. En la costa de Valdivia se ejecutaron 4 de ellas, con el foco en resolver el problema de abastecimiento de agua, una de las consecuencias del cambio climático que ha quedado patente en los últimos años en este y otros sectores de la región de Los Ríos.

Como cada año, el Fondo de Protección Ambiental apoya iniciativas ambientales surgidas de organizaciones funcionales de la sociedad civil en distintas líneas de acción. Su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

Este año, en el sector costero de la comuna de Valdivia se concretaron 4 proyectos, que a través de diferentes líneas, buscaron dar respuesta a un problema que los últimos años se ha evidenciado en el país, la falta de agua en sectores rurales.

En el sector de Los Pellines, se ejecutaron los proyectos “Resiliencia y adaptabilidad al cambio climático en la localidad de Los Pellines; Métodos para el tratamiento de aguas residuales” del Comité de Agua Potable Rural de Los Pellines; y la iniciativa ejecutada por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Los Pellines “Programa de eficiencia hídrica y revitalización del entorno de la escuela rural Los Pellines, Valdivia”.

Maria Peña Quirilao, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Los Pellines, destacó los problemas de abastecimiento del vital recurso, señalando que ha sido progresivo en el tiempo, además agregó: “Nos hemos visto bastante afectados por ese tema, por ese mismo motivo, el proyecto que se realizó en el colegio es muy importante, porque nos enseña a buscar otras alternativas para mantener agua en nuestros hogares, que es la captación de agua lluvia. 

A su vez, en el sector de San Ignacio también se ejecutaron dos iniciativas que buscaban aplacar la problemática del recurso hídrico. Se trata de los proyectos “Agua para Todos – Agua para la Vida: Captación de agua lluvia en el sector costero de San Ignacio” ejecutado por el Comité de Agua Potable Rural del sector; y la iniciativa “Manejo eficiente del agua a través de su captación y acumulación para uso de la comunidad costera Manque Paillalef de San Ignacio”, ejecutado por la Comunidad Indígena Manque Paillalef.

La presidenta de la comunidad, Mery Manque Risco, explicó que en la comunidad tienen problemas de agua, sobre todo en el verano, por lo cual generaron esta iniciativa de captación que aguas lluvias, para apoyar al APR. “Como esta agua no tiene un sistema de potabilización, la vamos a usar para el baño y para riego. Pero también esto incluye un manejo a largo plazo, para usar un estero que tenemos en la comunidad y estas aguas lluvias, para abastecernos durante todo el año y así tomar menos agua del APR”.

Una  de las iniciativas más innovadoras fue la ejecutada por el APR del sector Los Pellines, quienes entregaron conocimientos sobre el tratamiento de las aguas servidas, mediante jornadas de capacitación y experimentación de métodos que brinden soluciones prácticas para afrontar el cambio climático. Para ello crearon un humedal artificial depurador de aguas grises, con el cual procesan las aguas residuales de una sede del sector.

El Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, agradeció el trabajo conjunto con las organizaciones que creyeron en el ministerio para buscar soluciones a las problemáticas ambientales y además señaló: “Es muy importante implementar medidas en conjunto con la ciudadanía que permiten implementar medidas concretas de adaptación a la crisis climática e hídrica que vive nuestro país, la cual se evidencia en diversos sectores de nuestra región, especialmente en la costa de la comuna de Valdivia”.

Comments are closed.