Los Ríos al Día

Alumnos de Liceo Gabriela Mistral de Máfil realizan Desayuno Público de INJUV junto a Seremi de la Mujer

Los jóvenes trabajaron entorno a la temática de Violencia en el Pololeo y expusieron sobre su percepción de esta problemática.

El programa “Desayunos Públicos” del Instituto Nacional de la Juventud en Los Ríos, tiene por finalidad acercar los diferentes programas de Gobierno, a través de nuestras autoridades regionales con los jóvenes, permitiendo que estos últimos puedan plantear sus inquietudes sobre diversas temáticas, mediante un diálogo directo con nuestros líderes regionales.

Esta mañana, junto a los estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Máfil, se desarrolló el octavo Desayuno Público en nuestra región por INJUV, contó con la presencia de la Seremi Waleska Fehrmann Atero, como autoridad regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos y, se abordó la temática de género y violencia en el pololeo, aún en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Al respecto, la Seremi Fehrmann hizo hincapié en que “nos parece sumamente relevante la labor realizada por Injuv en nuestra región de Los Ríos y, por sobre todo, el trabajo que realizan con jóvenes en temáticas de violencia y prevención. La actividad de esta mañana, nos permitió conocer la percepción de los alumnos de enseñanza media del Liceo Gabriela Mistral de Máfil respecto de la violencia en el pololeo, recogiendo muchas de sus necesidades y percepciones respecto de esta temática que es uno de los ejes principales de nuestro Gobierno del Presidente Piñera y, por supuesto de nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.

A su vez, la Directora Regional de INJUV Los Ríos, Patricia Andrew señaló que “es importante tratar la temática de violencia en el pololeo con los jóvenes para que tomen consciencia en lo que significan los tipos de violencia que existen; para que entiendan cuáles son las herramientas con las que cuentan cuando sean testigos, cuándo lo sufran ellos, un familiar o un compañero de colegio”. Sobre la actividad, explicó también que esta actividad “se ha realizado en temas de violencia en el pololeo o temas de género, como por ejemplo las brechas de género en materias educacionales (…), entonces por ello es importante ir concientizando sobre estos temas a los jóvenes que, están bastante interiorizados en estos temas, más de lo que a veces uno cree”.  

Por su parte, Cristobal Acuña, estudiante de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, indicó que “pude aprender sobre diferentes puntos de vista de mis compañeros, me parece un tema muy bonito, muy amplio de hecho, la casuística es muy amplia (…) y verlo como un problema que va más allá de la adultez, sino que también desde los jóvenes”.

Para finalizar, la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos enfatizó en que “hoy más que nunca decimos con fuerza que no toleramos ningún tipo de violencia y, por supuesto, que nada la justifica. Esperamos que las y los jóvenes y, a través de ellos, la comunidad en general, nos ayuden a lograr el cambio cultural que tanto necesitamos y así, erradicar la violencia de nuestra sociedad. Esta actividad en sí, refleja el compromiso de nuestro Ministerio, de Injuv y del establecimiento educacional Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Máfil”.

Comments are closed.