Los Ríos al Día

Valdivia Decide: Las preguntas de la consulta ciudadana alternativa

Al igual que la consulta nacional que está organizando la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en Valdivia se preguntará respecto de temáticas de contingencia nacional y local. Se espera que participen miles de personas desde los 14 años.

Este Sábado 15 de diciembre entre las 9 y las 17 horas y en 22 locales de votación habilitados en sectores urbanos y rurales de la comuna de Valdivia, se realizará una consulta alternativa dada la negativa del alcalde Omar Sabat de sumarse a la iniciativa de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La votación consistirá -al igual que la consulta nacional- de tres partes, un voto constituyente, donde se preguntará respecto de la necesidad de contar con una nueva constitución y su mecanismo de elaboración; un voto social, donde se deberán priorizar las demandas sociales más importantes del momento. Por último, y de acuerdo a la realidad de cada comuna, habrá una papeleta comunal con temáticas específicas. En el caso de Valdivia, se consultará por las 5 áreas en las que el Municipio debe priorizar su gestión tales como recolección de basura, estado de calles, gestión interna, plan regulador, tenencia responsable de mascotas, equidad de género, entre otros.

En la consulta podrán participar todas aquellas personas mayores de 14 años, que vivan en la ciudad de Valdivia, presentando su carnet de identidad en el local de votación que se encuentre más cercano a su hogar o su lugar de trabajo. 

Comments are closed.