Los Ríos al Día

CORE APROBÓ PRESUPUESTO FNDR 2020 CON ÉNFASIS EN SALUD

Un monto de 92 mil 430 millones de pesos sustentará la cartera de iniciativas de inversión insertas en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020.

Luego de un mes de trabajo de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos, junto a los equipos técnicos del Gobierno Regional, para analizar y consensuar la propuesta de financiamiento presentada por el Ejecutivo Regional, se logró aprobar el presupuesto para el año 2020. Dicho instrumento de planificación considera la cartera de proyectos priorizadas por los doce municipios de la región, de los servicios públicos y de las iniciativas estratégicas para el desarrollo del territorio, ligadas a las áreas de la salud, vivienda, transporte y servicios básicos para las comunidades más apartadas de la región.

El proceso de discusión presupuestaria estuvo orientado a generar soluciones de carácter regional a la profunda crisis social vivida en el país, para ello se reunieron con Municipios, organizaciones sociales, empresariales y de la sociedad civil, con el objeto de escuchar propuestas, las cuales permitieron consolidar un presupuesto regional con enfoque en demandas planteadas por la ciudadanía.

Este presupuesto totaliza un monto de 92 mil 430 millones de pesos, que permitirá respaldar una ejecución inicial cercana a los 50 mil millones de pesos, para financiar proyectos comunales, provinciales y regionales, algunas de ellas en proceso de ejecución, consideradas como iniciativas de arrastre para el próximo año.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el importante trabajo realizado para presentar esta contrapropuesta presupuestaria, que “es una carta de navegación enfocada principalmente a responder a la extensa agenda social que estamos trabajando, de acuerdo con las necesidades de nuestros vecinos y nuestro territorio. Sabemos que los requerimientos en la región son muchos, sin embargo, nos hemos fijado esta carta de ruta, pensando en avanzar en un territorio más equitativo, con más justicia social, inclusivo y solidario con quienes más lo necesitan. Nuestro Gobierno está comprometido con hacer de Chile un mejor país, y para ello debemos avanzar con acciones concretas, que nos permitan entre todos construir el Chile que queremos”.

El presidente del CORE, Eduardo Hölck manifestó que, “aprobamos de manera unánime el presupuesto de la región, en concordancia con la propuesta presentada por el Ejecutivo; hay que destacar que el Intendente incorporó las iniciativas del Consejo, las que fueron recogidas en base a la conversación con las organizaciones sociales, los gremios, municipios y diferentes servicios. Chile ha cambiado y como Consejo Regional también, es por ello, que el proceso presupuestario ha sido amplio e inclusivo, hemos puesto énfasis en acortar las brechas en las listas de espera, no sólo de operaciones, sino también en muchos exámenes e infraestructura hospitalaria; el saneamiento sanitario, el agua potable rural y la educación siguen siendo focos estratégicos para nuestro cuerpo colegiado, es por ello, que han sido incorporados en este presupuesto para darles continuidad”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Cuvertino precisó que, “hemos tratado de re direccionar recursos que permitan atender demandas de carácter social, algunas urgentes que no son atendidas por los respectivos servicios, fundamentalmente lo que tiene que ver con salud y allí hemos colocado nuevos programas que van a atender estos requerimientos de personas que hoy día demandan la atención del Estado; tenemos sobre 430 iniciativas en todo el territorio, vamos a mantener algunos programas que resultaron exitosos, como en vivienda, fomento productivo y esperamos que el énfasis social que hemos querido dar, permita mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

A su turno, el Consejero Regional Juan Carlos Farías precisó que, “le hemos dado una mirada social, no solamente invertir en lo que es fierro y cemento, como normalmente lo hemos hecho para recuperar la infraestructura de la región; en esta ocasión queremos invertir en educación, salud, vivienda, por lo que va a ser un trabajo que vamos a desarrollar durante los primeros meses, en términos de apoyar la disminución de las listas de espera, fortalecer los subsidios para vivienda, y trabajar en la disminución de la brecha en educación”.

Inversión con énfasis social

En el análisis de la cartera de proyectos, el Ejecutivo y el Consejo Regional identificaron iniciativas estratégicas para el territorio, a las cuales se le dará especial prioridad, entre ellas el financiamiento para la canasta básica de fármacos, por única vez con fondos regionales, para las farmacias comunales existentes o que están en proceso de implementación; también se hará énfasis en un plan de resolución de la lista de espera, de las patologías de mayor prevalencia en el perfil epidemiológico de la región, específicamente en patologías como endoprótesis total de caderas, endóprotesis parcial de caderas, de rodillas, cataratas y várices.

También se incluyen iniciativas relacionadas con vivienda, tales como un programa de saneamiento de títulos de dominio en la región, habilitación de terrenos para viviendas y recursos para la eficiencia energética. También hay iniciativas de transferencia a FOSIS para fomento productivo a pequeña escala, como, por ejemplo, fomento al emprendimiento de los adultos mayores. En educación, se destaca el programa de teleducación, con prioridad en la formación cívica. Finalmente, se destaca como una iniciativa desencadenante del desarrollo regional, el apoyo para avanzar en la definición de los planes reguladores comunales.

La totalidad de los recursos serán distribuidos en un 43% para iniciativas comunales, un 4.7 %para proyectos de carácter provincial, un 5.3% será destinado a iniciativas que se ejecutan bajo el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, así como también las iniciativas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; un 6.1% para proyectos bajo el Convenio de Programación con el Ministerio de Salud y; un 40.3 % para proyectos de carácter regional.

Comments are closed.