Ministerio de Salud anuncia Plan de Asistencia Médica y Social para personas lesionadas de gravedad durante manifestaciones

Autoridades de Salud anunciaron hoy la puesta en funcionamiento del Plan de Asistencia Médica y Social para Lesionados Graves en el marco de las manifestaciones sociales ocurridas a partir del 18 de octubre pasado.

La estrategia, destinada a personas que hayan sufrido lesiones graves, contempla prestaciones de salud y de rehabilitación que asegure la mayor recuperación de sus funcionalidades iniciales.

El ministro de Salud, Jame Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informaron que se establecerá un sistema de coordinación al interior del Ministerio de Salud y de éste con la red asistencial, instalando un equipo en cada Servicio de Salud a cargo de estos pacientes, para contactarlos y priorizar sus atenciones médicas.

Al respecto, agregaron que son los Servicio de Salud los responsables de articular y ofrecer atención priorizada a estos pacientes en los distintos establecimientos de la red de salud, y de coordinar las ayudas necesarias a través de municipios, y otros servicios públicos.

“Nosotros no vamos a dejar solo a estos pacientes, vamos a contactarlos para que acudan a los centros de salud y estamos entregando todas las facilidades para que esto ocurra. No podemos permitir que el shock post traumático de estos pacientes se convierta en crónico, y eso es algo que debemos advertir previamente para poder atenderlos y resolver su problema de salud para que puedan continuar con su vida lo más normal que se pueda en el corto plazo”, dijo que subsecretario Zúñiga.

Balance de atenciones

A dos meses del inicio de las manifestaciones sociales ocurridas en el país, las autoridades de salud entregaron un balance con respecto a las atenciones efectuadas durante este período.

Informaron que se han atendido 13.046 personas en los servicios de urgencia, de las cuales 641 requirieron de hospitalización, lo que representa un 5% del total.

De éstas, 50 estuvieron en riesgo vital, principalmente por diagnóstico de politraumatismo, heridas penetrantes, quemaduras, situaciones que de no mediar una atención médica inmediata, el paciente puede haber fallecido o quedado con alguna secuela. El 48% de los afectados tienen edades que fluctúan entre 18 y 30 años.

Las autoridades señalaron además que se registraron 6 fallecimientos en establecimientos hospitalarios desde el inicio de las manifestaciones en octubre pasado.

Sobre el balance global, el ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que “ha sido bastante complejo saber cuáles de estos pacientes están vinculados a la violencia social y cuáles tienen otro origen. Hemos optado por la línea más conservadora: si una persona señala que ha sido afectada por ellas, lo hemos señalado así. Es por eso que nuestras cifras son mucho mayores que las que han entregado el INDH. Por ejemplo, una persona asmática afectada por las lacrimógenas; esa persona no denuncian al INDH y por eso la mayoría de los pacientes fueron atendidos y categorizados por lesiones leves”.

Programa Integral de Recuperación Ocular

A la fecha se han atendido 245 pacientes por lesiones oculares en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, 17 de ellos con pérdida de globo ocular.

El Ministro de Salud detalló que se ha determinado a la fecha que 33% de los atendidos en urgencia, tenía, al momento de su último control, una visión casi normal.

En términos nominales, añadió, que otro grupo, de 17 pacientes, tenían visión cero, “en los cuales no se puede establecer con certeza que haya posibilidad de recuperación”.

Un conjunto de 52 pacientes, dijo, mantiene a la fecha un “compromiso visual unilateral total o muy importante” Estas personas, informó, “tienen programadas acciones que podrían significar alguna recuperación, de algo de su capacidad visual”.

El 11 de noviembre se lanzó el Programa Integral de Recuperación Ocular, que busca recuperar el máximo las capacidades funcionales de las personas con daños oculares. Este programa es gratuito y contempla atención médica, estética, además de apoyo social y psicológico.

En el caso de los pacientes isapres, el primer financiamiento es Auge y lo complementario se activa luego que el asegurador lo derive a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

El Ministro Mañalich efectuó un llamado a las personas afectadas a acudir a los centros asistenciales. “Ojalá nos ayuden a que las personas comprendan que están protegidas y que tienen que dirigirse o ser referidas a la unidad de trauma oftalmológica o que tienen la cobertura para todo lo que se requiera. Incluso la subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia está iniciando un programa de pago de pensiones, como complemento de lo que estamos mostrando hoy”, dijo.

Plan de Recuperación de Atenciones Suspendidas

El impacto del estallido social, también se vio reflejado en las atenciones de salud, las que se vieron postergadas debido al aumento de la demanda en los servicios de urgencias; las movilizaciones sociales y de algunos sectores gremiales. Es por ello que el Ministerio de Salud decretó el 14 de noviembre Alerta Sanitaria.

“Estas cirugías y consultas de especialidad que no se pudieron hacer son el principal problema que tiene la red hoy, porque son personas que pueden haber esperado durante meses”, dijo el subsecretario.

Las autoridades informaron que existen 13.500 cirugías no realizadas y 65 mil consultas de especialidad que debieron ser re agendadas, situación que tomará cerca de seis meses normalizar.

Para ello se implementó un plan de recuperación de cirugías suspendidas que conlleva la optimización del uso de los pabellones quirúrgicos, con ampliación de horarios de funcionamiento y priorización de la tabla quirúrgica.

El plan de recuperación de estas cirugías y consultas consistirá en realizar:

2.600 cirugías mensuales y 9.285 consultas mensuales entre noviembre de 2019 y mayo de 2020.

Daños en infraestructura y equipamiento de salud

Con respecto a los daños producidos a la infraestructura de salud y equipamiento de salud desde iniciado el estallido social, el ministerio informó daños avaluados sobre los 2 mil 76 millones de pesos, concentrándose en 7 hospitales (Coquimbo, Padre Hurtado, Andacollo, Chillán, Llay Llay, Temuco y Puerto Montt), 3 Centros de Salud Familiar, 6 oficinas COMPIN, 2 sucursales de FONASA. Los daños también afectaron a instalaciones del Centro Regulador SAMU y oficinas administrativas de 3 SEREMI y 4 Servicios de Salud.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/losrios2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757