Posible femicidio consumado en la capital de la Región de Los Ríos sería el primero a nivel nacional

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género rechazó y repudió el crimen en contra de una mujer de 53 años, quien según la hipótesis planteada por Fiscalía, habría fallecido a manos de su conviviente. 

En la capital de la Región de Los Ríos se dio conocimiento del que sería el primer caso de femicidio consumado a nivel nacional y de la región en lo que va de este 2020 según la teoría que investiga Fiscalía. 

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero manifestó que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, por supuesto, desde nuestro Gobierno, repudiamos y nos llena de profundo dolor cada caso de violencia extrema que afecta a una mujer y que pierde la vida a manos de quienes fueran sus cónyuges o convivientes, por eso, hemos activado nuestros protocolos de acción a través de la Línea de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, confirmando que se trataría de un posible caso de femicidio consumado; el primero a nivel nacional y en la región en lo que va de este 2020 según la investigación que se mantiene en curso”.

Sobre el mismo caso, la autoridad regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género señaló que “de igual manera, hemos tomado contacto con familiares de la víctima, así como también hemos descartado que ésta haya sido usuaria de algunos de nuestros dispositivos o que registrara denuncias anteriores por violencia intrafamiliar”. Fehrmann también agregó que “nos mantenemos atentos al despeje de otras aristas de la investigación ante la posibilidad de calificarlo como femicidio consumado, puesto que el presunto autor del delito se mantiene prófugo y está siendo ampliamente buscado por personal policial a cargo de la investigación”. 

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, fue categórica al indicar que “esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre él o los responsables. Hoy más que nunca hemos dejado claro nuestro mensaje y seguimos sosteniendo firmemente que nada, absolutamente nada, justifica la violencia en contra de la mujer. No bajaremos los brazos ante este tipo de delitos y continuaremos reforzando nuestro trabajo preventivo puesto que, el femicidio, es el resultado de una escalada de hechos de violencia que muchas veces se han normalizado”. 

De igual manera, “rechazamos este y cualquier acto que atente contra la integridad de cualquier mujer, nuestras redes de apoyo ya han sido ofrecidas a los familiares de la víctima y esperamos que pronto, podamos contar con la aprobación del Proyecto de Ley que condena la violencia de manera integral, para que todas las mujeres de nuestro país puedan vivir una vida libre de violencia, por razones de género, ampliando la calificación del delito de femicidio y entregando mayor protección en otros casos de acoso o violencia”. 

Finalmente, la secretaria ministerial de la Mujer y la Equidad de Género recalcó que “contamos con una extensa cobertura regional, con 6 Centros de la Mujer desplegados en diferentes comunas de Los Ríos, con el Fono de Orientación 1455, que es una línea totalmente gratuita y disponible las 24 horas del día, así como también, es de suma importancia subrayar la necesidad imperiosa de que todo hecho de violencia sea denunciado en cualquier destacamento de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o el Ministerio Público, porque hoy ninguna mujer está sola”. 

El año 2019 fueron 46 las víctimas fatales que fallecieron en manos de sus cónyuges o convivientes además de las otras 107 que fueron víctimas de femicidio frustrado. En nuestra región, 2 mujeres fueron víctimas de femicidio consumado y 7 del mismo delito frustrado.