Los Ríos al Día

Comuna de Los Lagos: Cooperativa Colari se constituyó formalmente en cuenca del Lago Riñihue

La apuesta de sus integrantes es mantenerse en la zona, mejorar la calidad de vida, y trabajar y proyectarse en el tiempo, siempre pensando en un turismo asociativo y comunitario que ponga en valor el territorio y que principalmente lo proteja.

Con la participación de 18 socios y socias de diferentes territorios se constituyó formalmente la cooperativa de servicios Lago Riñihue (Colari), iniciativa que es parte del proyecto FIC “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, desarrollado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM) UACh.

La Gerente de esta nueva organización, Ruth Baeza, destacó que “ha sido una tremenda satisfacción la formalización después de más de tres años trabajando para llegar esto. Para nosotros es un gran desafío, pero estamos felices y con muchas ganas de seguir trabajando. El potencial que se visualiza en turismo y servicios en esta zona está en bruto”.

Sobre los planes a mediano plazo, informó que “lo primero es trabajar para lograr tener un espacio físico donde poder reunirnos, exponer y ofrecer nuestros productos y servicios. También luchar por generar consciencia de valores y protección del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio, esperando que sea un trabajo en conjunto, sustentado en el respeto, confianza y transparencia”.

También agradeció al proyecto FIC y a su staff de profesionales por todas las capacitaciones, talleres y camaradería que están brindando y entregando. “Si no fuera por ellos la verdad es que esto no se habría hecho o habría demorado mucho más. Así es que estamos muy felices y muy agradecidos de esta iniciativa que es un gran proyecto para nosotros”, manifestó.

Por su parte, la socia Silvia Cárdenas expresó: “Estoy muy contenta porque por fin logramos constituir nuestra cooperativa Colari Lago Riñihue. Así todos los que tenemos nuestros pequeños emprendimientos vamos a trabajar como cooperativa y postular a proyectos regionales y comunales. Le damos las gracias a don Christian, Gerente del proyecto de la Universidad Austral de Chile, y a Claudio Morris, por ser el gestor de esta cooperativa de Flor del Lago”.

El socio fundador de Colari, Claudio Morris, señaló que tienen “harta esperanza de que esto va a servir mucho para principalmente mantenernos en el territorio, mejorar nuestra calidad de vida, tener trabajo y proyectarnos en el tiempo, siempre pensando en un turismo asociativo, comunitario que ponga en valor el territorio y sobre todo que lo proteja”.

Colari es una cooperativa integrada por vecinos y vecinas de la Cuenca del Lago Riñihue e incluye varios territorios y localidades adyacentes como Flor del Lago, Punahue, Huidif y Piedras Moras. “Ha sido un esfuerzo bastante grande de los vecinos y vecinas de comprometerse ya que llevamos alrededor de dos años en este proceso que partió con un pequeño grupo y después se fueron integrando otras personas, entendiendo la idea de lo que es el cooperativismo y la asociatividad”, dijo Morris. “Los socios y socias han entendido el gran valor que tiene proteger el territorio de inversiones extractivistas o nefastas, destructoras, como forestales por ejemplo o hidroeléctricas”, añadió. Junto a ello lo que se quiere es que la gente no emigre del campo a la ciudad.

Cooperativas vinculadas al turismo de base comunitaria

Durante sus 8 años de trabajo en el territorio el equipo del CEAM UACh ha apoyado la constitución de dos cooperativas vinculadas al turismo de base comunitario en la Región de Los Ríos: Trawun en Panguipulli y Colari en Los Lagos. Claudio Morris comentó que para conformar la cooperativa contaron con el acompañamiento del grupo del CEAM, especialmente estableciendo contactos con Christian Henríquez, con quien entablaron conversaciones para poder proyectar esto en el tiempo. “Empezamos con pequeños proyectos, de charlas, talleres y después tuvimos la suerte de que pudimos obtener el fondo regional con la Universidad”, recalcó. De este modo se han potenciado varias actividades en las cuales llevan bastante tiempo participando, las que tienen que ver con el desarrollo de las capacidades de asociación, de la interpretación de lo que es el cooperativismo, el desarrollo local, la agricultura ecológica y las energías renovables.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos” es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones de los territorios. Cabe destacar que la iniciativa busca acompañar y/o aportar herramientas para los proyectos que existen en los diferentes territorios.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación. Está orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, sentido competitivo y estratégico a la acción pública. La Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh.

En este proyecto está compartiendo a experiencia piloto de la ruta y circuito Programa de Turismo de Base Comunitaria Los Ríos, implementado en el municipio de Panguipulli, que ya cuenta con una trayectoria de 8 años y que en el pasado 2017 se pudo consolidar como cooperativa de servicios, formando con sus 32 socios y socias uno de los gremios más numerosos en el territorio.

Se busca potenciar el modelo que se ha venido trabajando desde Panguipulli y compartir las innovaciones y tecnologías sociales creando alianzas con otros municipios, como Los Lagos, en este caso. Esto con la idea es avanzar en la consolidación de un modelo de Turismo de Base Comunitaria para la Región de Los Ríos, considerando para ello las características de los territorios.

Escrito por Comunicaciones FIC Turismo De Base Comunitaria

Comments are closed.