Los Ríos al Día

292 aumentarán las familias beneficiadas con agua potable rural en zona de Curriñe-Chabranco en Futrono Proyecto es ejecutado y financiado por el MOP de Los Ríos

con una inversión de 1.372 millones de pesos. Obra permitirá abastecer con el vital elemento a 1.170 personas de la zona.
A 292 aumentará el número de familias de las localidades de Curriñe y Chabranco, en la comuna de Futrono, que serán abastecidas de forma permanente con agua potable, luego de que autoridades y vecinos pusieran la primera tubería del nuevo sistema APR del sector, que será ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 1.372 millones de pesos.

La ceremonia contó con la participación del intendente, César Asenjo; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; los seremis del MOP, Sandra Ili y de Desarrollo Social, Carlos Rolack; la directora de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, el consejero regional, Elías Sabat y concejales futroninos.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas, permitirá la ampliación del actual APR, a fin de conectar por primera vez a 172 familias y reconectar otras 120 gracias a la habilitación de una extensa red de distribución de más de 23 kilómetros.  

La obra también considera el mejoramiento de los sistemas de captación y tratamiento, con nuevos equipos de dosificación y filtro, la construcción de un estanque semienterrado y el desarrollo de obras eléctricas y viales necesarias para la operación del servicio.  

«Es una gran inversión pública por casi 1.400 millones de pesos, pero más allá de los recursos, lo importante es como Gobierno seguimos trabajando con equidad territorial y con gran compromiso social de avanzar en materia de oportunidades. Destacar también el trabajo realizado por nuestro alcalde, Claudio Lavado, que es un gestor territorial importante en el desarrollo de esta comuna. Hoy marcamos un hito y esperamos a fines de año poder inaugurar esta obra», dijo el intendente regional, César Asenjo.

Por su parte, la seremi del MOP, Sandra Ili destacó, que, «este proyecto salió adelante por el trabajo del alcalde, Claudio Lavado, su Concejo Municipal y los vecinos de la zona; y es así como hoy colocamos la primera tubería de este APR que esperemos terminar en noviembre. Recordar que acá como MOP también estamos pavimentando el camino Arquilhue-Maihue. Cuando asumimos el Gobierno en 2018 estuvimos aquí anunciando estos proyectos, y hoy felizmente los estamos concretando».    

A su turno, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado dijo que, «este será uno de los APR más grandes de la región, que va a dignificar la calidad de vida de los vecinos de esta zona precordillerana. Con proyectos como este crece la calidad de vida de las personas. Este APR necesitaba una renovación, y ahora se va a mejorar la bocatoma de agua y se van a cambiar los filtros, con un aumento de la red de distribución a más de 23 kilómetros».

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Curriñe-Chabranco, Hugo Bastías dijo que, «quiero agradecer a todas las autoridades que nos ayudaron como la seremi, Sandra Ili, la directora de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga y el alcalde, Claudio Lavado. Fueron muchas las gestiones y ahora este proyecto se hace realidad, para que muchas familias puedan por fin conectarse a una red de agua potable segura».  

La empresa a cargo del proyecto es la constructora CAV Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de noviembre del presente año.

Comments are closed.