Cambio de Mando en la III División de Montaña

Campo militar se realizó la ceremonia oficial de cambio de mando de la III División de Montaña, con Cuartel General en Valdivia, la que se llevó a cabo en el Patio de Honor del Campo Militar de la ciudad.

La actividad fue presidida por el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Esteban Guarda Barros y contó con la participación de los comandantes de unidades dependientes de la III DIVMÑA, desde Los Andes a Puerto Varas y personal de la guarnición.

En la oportunidad, el General Barros procedió a la lectura del Decreto Supremo que nombra al nuevo comandante en Jefe de la III División de Montaña.   Posteriormente, el General de Brigada Joaquín Morales Burotto, quien asumió el mando en diciembre de 2019, hizo entrega de esta Unidad de Armas Combinadas al General de Brigada Guillermo Sánchez Cros, a través de la simbólica entrega de piolet y cambio de gallardetes.

Para finalizar, el destacamento de honor entonó el himno de la III División de Montaña, para luego dar paso a un desfile al mando del nuevo comandante divisionario, seguido de su plana mayor y estandartes del Regimiento de Caballería Nº 3 “Húsares” de Angol, Destacamento de Montaña Nº3 “Yungay” de Los Andes, Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel” de Temuco, Destacamento de Montaña Nº 9 “Arauco” de Osorno, Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles” de la ciudad homónima, Regimiento N º 12 “Sangra” de Puerto Varas, Regimiento Logístico Nº 3 “Victoria”, Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº 4 “Membrillar”, cerrando con destacamentos representativos de tropas de montaña.

El General de Brigada Guillermo Sánchez Cros, ingresó a la Escuela Militar en enero de 1985, graduándose en diciembre de 1988 con el grado de Alférez, del Arma de Artillería.  Es oficial de Estado Mayor, Especialista en Montaña, Observador Aéreo de Tiro de Artillería y Profesor Militar.  Entre sus destinaciones figuran la Escuela de Artillería y  Altas Reparticiones.  En 2014, fue ascendido al grado de coronel y en 2016 destinado al Comando General de Personal.  En 2018, fue designado como Agregado Militar en la Embajada de Chile en Perú.   En noviembre de 2019, fue ascendido al grado de General de Brigada y designado Comandante en Jefe de la III División de Montaña.   En tanto, el General de Brigada Joaquín Morales Burotto, asumirá el mando de la IV División de Ejército con Cuartel General en Coyhaique.