Los Ríos al Día

AUTORIDADES ANUNCIARON INVERSIÓN DE 1.800 MILLONES PARA SERVICIO DE URGENCIA EN FUTRONO

El nuevo “Servicio de Urgencia Hospitalaria” (SAR) para Futrono, considerará una inversión de más de $1.800 millones

La iniciativa fue anunciada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante su visita al Cesfam Belarmina Paredes de Futrono en conjunto con el Intendente César Asenjo; el director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo; el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce y el Consejero Regional Eduardo Hölck, quienes reconocieron la gran gestión del Alcalde Claudio Lavado para lograr este importante avance para nuestra comuna.

Según detalló, la autoridad nacional durante el primer semestre de 2020 comenzará el proceso de construcción de este nuevo dispositivo, agregando que desde el Ministerio de Salud han solicitado al Ministerio de desarrollo Social la aprobación para disponer de los recursos para comenzar con el proceso de Licitación.

“Estimamos que este proceso debiera ser de 60 días, por lo que durante el primer semestre ya debiéramos estar construyendo este SAR, el cual tiene un periodo de construcción entre 6 a 9 meses, por lo durante este año tangamos habilitado este dispositivo de urgencia para la comuna de Futrono” precisó la autoridad.

El Intendente César Asenjo, también se refirió a la iniciativa valorando la labor y gestión de nuestro Alcalde, sobre todo en materia de Salud considerando la salud a esta como una de las prioridades ,por lo que gobierno regional han complementado acciones a través de un convenio de programación que considera la construcción de 2 nuevas postas para el sector de Huapi y Curriñe.

“Este año 2020 esperamos que se inaugure este centro de Alta Resolutividad para mejorar las oportunidades, pero fundamentalmente para trabajar con mayor justicia social, con oportunidades, con inclusión y un desarrollo social en toda la región” indicó Asenjo.

El alcalde Lavado, calificó como un gran anuncio que implicará un avance significativo para mejorar la calidad de vida de la comunidad futronina, tanto de lo sectores urbanos, como también de los sectores más aislados.

“Hoy día ya se ve materializado y concretado este anhelado sueño para Futrono, considerando que la urgencia existente es altamente demandante y era un requerimiento muy necesario para la comunidad de Futrono, siendo más de 17 mil personas las que son atendidas a través de este servicio y alivianando la carga económica que implica sostener este servicio” agregó el Alcalde.

Gestiones y anuncio que fueron valorados por la Senadora Eva Von Baer, quien trabajo como a codo con el alcalde para lograr consolidar este proyecto.

“Después de un fuerte esfuerzo del alcalde Claudio Lavado, y de muchas gestiones realizadas en Santiago hemos logrado que la comuna de Futrono cuente con un SAR, lo que significa que tendremos un cuidado de la salud a la altura de las necesidades pero adicionalmente que los gastos implicados no los realizará el municipio sino que surgirán desde el Gobierno Central, liberando estos recursos para el municipio” aseveró la Parlamentaria.

EL presidente del Consejo regional, Eduardo Hölck, también llegó hasta la zona reconociendo el trabajo y los avances en materia de Salud y principalmente lo que esto aportará a mejorar la atención, tiempos y costos en atención para la comuna.

“Futrono necesita de una urgencia, primero por que requiere que las problemas de salud se solucionen en la propia comuna y no se deba trasladar a los vecinos a Paillaco o a Valdivia, ante problemas muchas veces bastante sencillos y por otra parte, por que el funcionamiento de la urgencia al interior del Cesfam implica un gasto de más de 300 millones anuales, que se verán liberados al ser el Ministerio de Salud el Responsable de la administración del SAR” informó el presidente del Consejo Regional.

El proyecto ahora se mantiene en evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, contando ya con su RS, para poder ejecutar las obras durante el 1er semestre de 2020 con un plazo estimando de construcción de 9 meses agregaron.

Se trata entonces de más de mil 748 millones 206 mil pesos para una obra de 621 metros cuadrados y donde los recursos sectoriales según confirmaron las autoridades, están considerados dentro del presupuesto 2020 del ministerio de Salud.

Comments are closed.