Los Ríos al Día

Primeras beneficiarias reciben recursos del Fondo Levántate Mujer en la Provincia del Ranco

La Seremi de la Mujer en compañía del Gobernador del Ranco y las Directoras Regionales de Sernameg y Prodemu hicieron entrega del beneficio a 5 emprendedoras de las comunas de La Unión y Río Bueno.

Un total de 32 emprendedoras en la región de Los Ríos recibirán el aporte de $250.000.

En dependencias de la Sede Provincial de Fundación Prodemu, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, en compañía del Gobernador del Ranco y las Directoras Regionales de Sernameg y Prodemu, entregaron a 5 emprendedoras de las comunas de La Unión y de Río Bueno recursos adjudicados por el Fondo Levántate Mujer, enmarcados en la batería de beneficios que ofrece la Agenda Pro-Pyme Mujer.

Al respecto, la Seremi de la Mujer en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, señaló que «en nuestro país, un tercio de los emprendimientos son liderados por mujeres y que lamentablemente, resultaron afectados por el contexto de la crisis social que atravesó nuestro país. Desde nuestro Gobierno, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en alianza con Sernameg y Prodemu, continuamos apoyando y fortaleciendo la autonomía económica de más emprendedoras porque creemos en sus ganas de salir adelante».

De la misma manera, la autoridad regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género explicó que «éste, es uno más de una serie de beneficios que hoy se agrupan en nuestra Agenda Pro-Pyme Mujer, dando especial realce al levantamiento de nuevos puntos estratégicos de comercialización para emprendedoras en la región y a las capacitaciones en habilidades digitales por ejemplo». Así mismo, Fehrmann agregó que «esperamos reactivar pronto los flujos comerciales de las emprendedoras de nuestra región de Los Ríos, porque también entendemos que muchas veces, sobre sus hombros, descansa el bienestar de un hogar y una familia, razón por la que las invitamos a seguir atentas a las ferias y diferentes espacios que iremos levantando en beneficio de ellas mismas».

A su vez, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce calificó la iniciativa como «un aporte de suma importancia, ya que, se dio bajo el contexto de la crisis que vivimos como país en las que no tuvimos daños materiales en nuestra provincia, sin embargo, las emprendedoras tuvieron un daño económico importante. Como Gobierno estamos velando por la autonomía de la mujer y por lo tanto debemos fomentarlo a través de Prodemu, el Ministerio de la Mujer y Sernameg, estamos entregando un aporte importantísimo para que ellas puedan palear este mal momento».

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Mónica Jara Pérez, destacó que «estamos muy contentos de reunirnos y conocer las historias de lucha y esfuerzo de las primeras 5 emprendedoras beneficiadas con el fondo «Levántate Mujer», medida de la Agenda ProPyme Mujer que va en directo apoyo a las mujeres afectadas en Chile, con pérdidas de productos, quema de sus locales o baja en ventas, problemas que han sufrido y que el fondo espera en parte aliviar. En ese sentido, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, junto con Prodemu, pusieron a disposición en la región de Los Ríos 32 cupos de $250.000 para mujeres emprendedoras mayores de 18 años que necesiten, por ejemplo, comprar algún insumo, pagar algún punto de comercialización y de esa forma revitalizar sus emprendimientos y generar ingresos para su hogar».

Finalmente, la Directora Regional de Prodemu, Susana Covarrubias, indicó que «esta iniciativa tiene que ver con el trabajo por el empoderamiento y autonomía de las mujeres; es un fondo que es parte de la agenda Pro-Pyme Mujer del Ministerio de la Mujer y la EG y el Ministerio de Economía. Destacar que las postulaciones y la difusión de la convocatoria fueron bastantes, llegamos a 220 postulaciones, lo cual nos presenta un tremendo desafío para aquellas emprendedoras que no pudieron adjudicar el fondo y, nos permite seguir trabajando con más fuerza bajo la línea del emprendimiento«.  

Las emprendedoras

Emilia Rauld Dercolto, emprendedora apicultora, comentó que «parte de la venta de la miel, se reinvierte en la elaboración de cajones para las orejas. Con el estallido social, hubo una merma en las ventas lo que nos complicó, sin embargo, con este fondo – que para mí es una fortuna – voy a comprar madera para fabricar los cajones».

 Cristina Ortíz, emprendedora artesana agregó que «este fondo para mí es una maravilla porque la verdad es que con el estallido social todo se vino abajo y no teníamos cómo vender nuestras cosas ni tampoco teníamos la plata como para comprar el material».

Comments are closed.