Los Ríos al Día

Llaman a responder encuesta de Protección Social en la región de Los Ríos

El director regional del IPS Luis Palma – en representación del Seremi del Trabajo Hugo Ortiz de Filippi-, junto al profesional del Observatorio Previsional Luis Figueroa, presentaron la Encuesta de Protección Social (EPS), que se aplicará en todo el país y que busca recoger información estadística en áreas de seguridad social, trabajo, familia y salud. La herramienta, que será aplicada a 309 personas de la región de Los Ríos, servirá como insumo para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas.

La encuesta se aplicará en las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Panguipulli, Río Bueno, La Unión y Los Lagos, la cual estará a cargo de la empresa Ipsos Chile, quienes aplicarán esta medición desde enero a junio del año 2020.

El director del IPS Luis Palma, hizo un llamado a la comunidad a participar de esta iniciativa «queremos hacer el llamado a que abran la puerta a los encuestadores. Muchas de las iniciativas gubernamentales que se han aplicado en el último tiempo, se deben a las respuestas que se han entregado en esta encuesta; un ejemplo claro de ello, es que a través de encuestas anteriores se han impulsado proyectos como el bono por hijo, normativa vigente hasta el día de hoy».

 A su vez, el analista de estudios del observatorio Previsional Luis Figueroa, indicó que «Las personas siempre podrán optar por no contestar la encuesta, ya que la participación es voluntaria y el negarse no conlleva multas asociadas. Sin embargo, recalcó en que es muy importante que las personas se sumen a esta iniciativa, ya que las respuestas permitirán establecer un diagnóstico certero del sistema de protección social chileno.

El profesional agregó además que «Cada persona responde preguntas muy específicas de acuerdo al perfil que tenga. En promedio, según una serie de ejercicios que hemos hecho a nivel nacional, la encuesta para una familia de tres o cuatro personas, dura alrededor de 50 minutos, a lo más una hora».

Encuesta

Este año, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social encargó el levantamiento de la Séptima Ronda a la Consultora IPSOS Chile SPA que tendrá la tarea de encuestar en forma presencial y a través de una tablet a cerca de 18.000 personas, de diversas edades y a lo largo de todo el país.

La EPS ha sido una columna fundamental del sistema de información sobre la protección social contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos. Ha permitido lograr avances sustanciales como: el Pilar Solidario que beneficia a quienes reciben pensiones muy bajas y el Bono por Hijo que es un reconocimiento a las mujeres que ven disminuir el monto de sus pensiones debido a la maternidad, entre otros. Se espera que durante el primer semestre de 2021 se den a conocer los primeros resultados.

Comments are closed.