Los Ríos al Día

Biblioteca Pública de La Unión presentó exhibición fotográfica y entrevistas sobre el pasado industrial de la comuna

Con gran presencia de vecinos y vecinas de La Unión, se inauguró la muestra fotográfica «Recuerdos del pasado industrial de La Unión», fruto de la recopilación realizada por la Biblioteca Pública de La Unión, en el marco del trabajo de participación social que impulsó durante el 2019  en el contexto del Programa Memorias del Siglo XX  del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta muestra se realizó gracias a la donación de fotografías realizada por los propios vecinos, quienes también fueron parte de un ciclo de conversatorios, donde se compartieron vivencias y recuerdos sobre distintas industrias y fábricas que tuvieron asiento en la comuna y cómo ello trajo un desarrollo importante a La Unión. Algunas empresas de las cuales emergieron experiencias fueron: la Carbonífera de Catamutún, Linos La Unión, Iansa, Molino Grob, Colún, entre otras.

Son un total de 19 fotografías que datan desde la década del 50 hasta el 2000, donde se pueden apreciar la vida de trabajadores y trabajadores que se desempeñaron en algunas de estas empresas, como también  grupos deportivos, educacionales e imágenes de la vida cotidiana de familias de la comuna.

La inauguración se desarrolló en el marco de una ceremonia donde la encargada de la Biblioteca Pública, Ruth Vásquez,  agradeció a la comunidad por su participación en esta iniciativa y valoró el interés de la comunidad por rescatar la historia local desde la biblioteca pública.

Posteriormente, Karyn Martinez, miembro del equipo de la Biblioteca Pública de La Unión, presentó la experiencia comunitaria desarrollada durante el 2019 y explicó el ciclo metodológico con el que trabaja el Programa Memorias del Siglo XX.

La jornada estuvo acompañada por el alcalde de la comuna, Aldo Pinuer y concejales; como también de la Coordinadora Regional, Lucía Abello.

Además, se presentaron extractos de entrevistas de Elfrida Ojeda, quien fuera funcionaria por 40 años de la Carbonífera de Catamutún y que compartió recuerdos muy relevantes sobre los trabajadores que laboraron en dicha industria. Destacó el logro de muchos de los obreros y sus familias de conseguir su casa propia con el apoyo de la empresa. De igual manera, Erico Oppliger, quien fue funcionario de Linos La Unión por 40 años y gerente en el último tiempo de funcionamiento de la fábrica, comentó aspectos relevantes de cómo se fue desarrollando y cómo fue creciendo esta empresa que llegó a tener 400 trabajadores, y por supuesto, contó del proceso de  cierre de Linos La Unión en la década del ’90.

También se entregaron reconocimientos a las y los vecinos que acompañaron los conversatorios, como a quienes donaron fotografías, por parte de las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Aldo Pinuer; quien destacó el trabajo desarrollado entre la biblioteca y la comunidad e instó a seguir este 2020 rescatando las memorias comunitarias en torno a las vivencias de los vecinos.

Comments are closed.