Los Ríos al Día

Vecinos de Angachilla celebran el Día Mundial de los Humedales

En el marco del día internacional de los humedales la Coordinadora Social Angachilla junto a la Mesa Territorial Ambiental en la que participa el Centro de Salud Familiar Angachilla, el Comité Ecológico del Humedal, Juntas de Vecinos, Escuela Popular de Formación Colectiva, Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna, entre otros, realizó una serie de actividades que tuvieron como principal objetivo concientizar a la comunidad sobre el cuidado de estos espacios naturales, los cuales forman parte de la identidad de la comuna, y de su atractivo para  visitantes y residentes, visibilizando su rechazo a la continuación de la avenida circunvalación por el territorio y haciendo un llamado a las autoridades para que sea declarado Santuario de la Naturaleza.

En la ocasión, los vecinos y vecinas, fueron parte de diversas actividades, que se iniciaron muy temprano con un Llellipun, rogativa mapuche, que otorgó protección al lugar con el objetivo de potenciar su energía y lograr declararlo santuario natural. Posterior a ello, se inició una cicletada donde decenas de personas recorrieron los distintos humedales, terminando con una pequeña charla en Angachilla, de Freddy Vargas, reconocido como «guardián del Humedal» y vecino de la Población Claro de Luna. En la ocasión, los deportistas conocieron algo de la flora y fauna, además del trabajo que significa mantener la limpieza de ese sector.

Dentro de las principales actividades, destacó la finalización del taller de arpillera, que contó con la muestra de mujeres del territorio y un gran lienzo que tenía como temática el Humedal Angachilla. Asimismo, se hizo un mapeo del sector, para analizar diversas temáticas ambientales como oportunidad de mejora. Se instaló un cicletero en uno de los miradores y se hizo un Epewkantun infantil, cuenta cuentos con pertinencia cultural, que también incluyó juegos y más para niños y niñas.

En ese contexto, Jaime Rosales presidente del Comité Ecológico del Humedal Angachilla se mostró muy feliz por el resultado de la actividad y comentó que «quisimos celebrar este día con una mirada distinta, con una mirada territorial con los vecinos y vecinas que diariamente visitan y trabajan en torno al humedal. Nuestra meta hoy, está más que cumplida». Asimismo, Claudia Quichiyao, gestora comunitaria del Cesfam Angachilla señaló que «siendo parte de la Mesa Territorial Ambiental, creada hace un par de años, ha sido fundamental nuestra unión, fortaleciendo el bienestar, la participación y el trabajo colaborativo, ya que junto a otras agrupaciones estamos luchando por el cuidado y protección del humedal y la no instalación de la circunvalación».

Por su parte, Ana Villanueva, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna, explicó que «hemos tenido una jornada muy intensa, donde el aporte de cada grupo, el trabajo de todos y todas hizo que esto resultara hermoso, solo me queda agradecer a todos por su compromiso, lo que nos motiva aún más para seguir adelante y lograr que nuestro humedal sea declarado Santuario de la Naturaleza».

Finalmente, todo fue amenizado por un malón comunitario que contempló las comidas de todo el día. El cierre estuvo a cargo de artistas de la comuna, con música, canto, poesía, folklore, relatos y hum

Comments are closed.