Los Ríos al Día

Intendente destacó labor conjunta en combate de incendios forestales y llamó a la precaución por altas temperaturas

En el marco de la reunión de cada jueves en ONEMI donde se reúne la Mesa de coordinación para combatir Incendios Forestales en Los Ríos, el Intendente César Asenjo, quien lidera esta instancia, destacó el trabajo conjunto de todas las instituciones desde octubre a la fecha, el que ha permitido disminuir en más de 50% la superficie de terreno afectado por el fuego en toda la región.

Es así que durante el 2018 en esta misma fecha se catastraron 425 hectáreas quemadas, cifra muy superior a las 206, 2 evidenciadas hasta hoy en 73 incendios en distintos sectores, tanto de la provincia del Ranco como de Valdivia.

La autoridad regional valoró el trabajo de las brigadas de Conaf, de su centro de operaciones y del helicóptero apostado para esta temporada en el Aeródromo Las Marías. Todo esto sumado a la coordinación con Bomberos de Chile, Onemi, Carabineros, PDI, Ejército de Chile y las entidades de Gobierno encabezadas por el Intendente César Asenjo.

Cabe señalar que durante la jornada de ayer se decretó Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, sumado a los fuertes vientos que son un factor de riesgo para la propagación de incendios forestales. Es así que el Intendente regional hizo un llamado a la ciudadanía y turistas que visitan la región, para que tomen todas las precauciones y eviten generar alguna situación de peligro que termine en un incendio.

“Está estrictamente prohibida la quema de cualquier desecho vegetal, y la realización de fogatas en lugares no autorizados para ello. Hacemos un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de proteger nuestros parajes naturales, pero especialmente la salud de las personas. Hemos concretado un gran trabajo este año y no podemos bajar los brazos ahora. Toda persona que sea testigo de una quema ilegal o de un incendio debe llamar al fono 130 de Conaf, es de gran ayuda el que todos seamos parte en la prevención” señaló Asenjo.

Durante estos días se esperan temperaturas que bordean los 30 grados en la región, sumado a vientos de alrededor de 40 k/H, lo que se transforma en un factor de riesgo para cualquier tipo de emergencia de este tipo.

Finalmente, la autoridad de Gobierno informó que todo el trabajo de cortafuegos está finalizado a lo largo de la región, lo que pone fuera de riesgo la seguridad de los centros poblados ante un incendio forestal de grandes proporciones. Además, señaló que las brigadas que se encontraban prestando apoyo en otras regiones, ya están de vuelta y dispuestas para cualquier emergencia. 

Comments are closed.