Los Ríos al Día

Agricultores de Liucura inauguraron sistema de riego gracias a recursos de Indap

Gracias a un proyecto de Riego Asociativo impulsado por Indap en Los Ríos, un grupo de familias agricultoras de Liucura en Mariquina, inauguraron esta semana su propio sistema de riego por captación natural y que gracias a su ubicación beneficiará por medio de la gravedad los cultivos de este sector rural.

La ceremonia contó con la participación del Intendente César Asenjo; el director de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez; el administrador municipal de Mariquina, Ricardo Krugman; el representante de las familias beneficiadas, Patricio Mena; los equipos técnicos de Indap; y un grupo de beneficiarios de este proyecto.

A través del Programa de Riego y Drenaje Asociativo de Indap, las familias pertenecientes a los programas PDTI y Prodesal en Liucura, recibieron un aporte de $66 millones, los que se sumaron al aporte de los agricultores que fue cercano a los $7 millones. El sistema contempla un muro de contención para la acumulación de agua, la que posteriormente baja por gravedad a través de tuberías hasta los predios beneficiados.

Para el representante de las familias de Liucura, Patricio Mena, este proyecto es histórico para el sector y tras varios años de espera, ya es una realidad. “Estamos muy agradecidos por el gran apoyo y por haber sido tomados en cuenta. El riego es vital para poder producir nuestros predios, lo que de ahora en adelante nos mejorará la vida de gran forma” señaló el dirigente, que agradeció además la colaboración de todas las familias campesinas del sector, quienes aportaron con mano de obra y recursos para concretar el proyecto.

El director de Indap, Marcelo Ramírez, reafirmó el compromiso de la institución por mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de la región, ya sea a través de asesorías técnicas o por el aporte de recursos por medio de programas como el de riego y drenaje. Ramírez destacó además el profesionalismo y compromiso de los equipos técnicos de Indap, quienes acompañaron y apoyaron en todo momento esta iniciativa junto a los agricultores.

En su discurso, el Intendente César Asenjo, aseguró que “este proyecto demuestras que cuando existe voluntad y compromiso nada es imposible. Estas familias esperaron por años y gracias a un trabajo asociativo hoy podemos ver la forma en que su producción se verá mejorada gracias al riego. Como Gobierno no los dejaremos solos, porque nuestro deber es recorrer la región, escuchar a nuestra gente, sin importar lo alejado del lugar en que vivan, y hacer todos los esfuerzos por cumplir con sus requerimientos”.

La autoridad regional les informó además que ya se encuentran aprobados los recursos de Indap para la segunda etapa del proyecto, el que contempla la distribución del agua a través de tuberías al interior de cada predio, potenciando aún más los cultivos de estas familias.

Comments are closed.