Los Ríos al Día

Ministros de Salud y Justicia implementan medidas de prevención por COVID-19 en ex Penitenciaria

En la oportunidad, se vacunó a internos y gendarmes contra la influenza, como una medida complementaria a las acciones del plan de acción del coronavirus.

Las autoridades de los ministerios de Salud y Justicia visitaron la ex Penitenciaría de Santiago en el marco del Plan de Acción COVID-19, con el fin informar a la comunidad del penal sobre las medidas de prevención del coronavirus.

En la oportunidad, además se vacunó a la población del penal contra la influenza, para disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad ante la eventualidad de un brote de coronavirus. Esta es una medida que se va a implementar en todos los centros del país.

La acción deriva de las orientaciones técnicas de los expertos así como de las directrices del Presidente de la República, en el Comité Intersectorial de Coordinación por Coronavirus, quien instruyó a los Ministerios anticipación para proteger a la población, proyectando que Chile tendrá más casos de los hasta confirmados por COVID-19.

“Aquí hay una población privada de libertad que se aproxima a las 4.800 personas, la que junto a quienes trabajan acá representan un foco de preocupación muy especial para la Campaña de Invierno, para la campaña de vacunación contra la Influenza y de prevención del Coronavirus”, informó el ministro de Salud al inicio del operativo.

Previamente, la autoridad sanitaria junto al ministro de Justicia dialogaron con 50 internos adultos mayores a quienes explicaron las razones de la vacunación y la situación que se vive en el mundo por los caso de COVID-19.

“Es evidente que personas que están en poco espacio y juntas todo el día tiene un riesgo mayor que la población general de contraer Influenza o Coronavirus”, indicó el ministro Mañalich quien relevó que este año se anticipó el inicio de la vacunación para el 16 de marzo.

“El Ministro de Justicia y Derechos Humanos hizo suya esta preocupación y solicitó que toda la población privada de libertad, en todo el país, se incluya en la vacunación anti influenza, al igual que toda los funcionarios de gendarmería”, informó el ministro Mañalich.

“Tenemos 43 mil personas privadas de libertad, 21 mil que trabajan en Gendarmería y más de 2 millones de visitas al año en los distintos centros penitenciarios. Eso genera una situación delicada”, declaró el ministro de Justicia quien sostuvo que “todo el sector Justicia y sus servicios está hoy en un progresivo trabajo de planificación y cuidado”.

Campaña Vacunación

Respecto de la Campaña de Vacunación que se inicia el 16 de marzo próximo, el ministro de Salud adelantó que dado el interés de la población, en las primeras semanas habrá congestión en los vacunatorios. Aseguró que ya están en Chile 7 millones 200 mil dosis de la vacuna.

“Anticipo, por el interés de las personas, que haya una concurrencia masiva a los sitios de vacunación y algunas demoras. Bajo el objetivo de tener al 80% de la población vacunada a fines de abril, es un costo que deberemos asumir”, dijo el ministro.

La Campaña de Vacunación contra la Influenza parte este 16 de marzo y tiene como objetivo inmunizar de forma gratuita a embarazadas; personas mayores de 65 años; niños desde los 6 meses hasta los 10 años (5° Básico) y enfermos crónicos.

Comments are closed.