Los Ríos al Día

Ministerio de la Mujer lanza plan de contingencia ante sobreexposición de víctimas de violencia por cuarentena

Seremi Los Ríos explicó las medidas que se aplicarán para reforzar el acompañamiento a las mujeres que viven violencia y el fono de orientación 1455, los protocolos especiales adoptados por los Centros de la Mujer y la Casa de Acogida y la coordinación con organismos públicos para entregar atención oportuna y adecuada a quien lo necesita.

En medio de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país y a la región de Los Ríos por la propagación de Coronavirus, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, encabezado por la Ministra (s) Carolina Cuevas y autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, implementaron un plan de contingencia para atender en conjunto a las mujeres víctimas de violencia en cuarentena.

Sobre ello, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, explicó que “el Coronavirus nos está planteando múltiples desafíos. Son momentos difíciles para Chile y sabemos que la necesidad de hacer cuarentena y de estar en nuestras casas, con nuestras familias, a veces en espacios más pequeños, podría generar situaciones de mayor riesgo para las mujeres de sufrir violencia. Sabemos lo complejo de esta situación, sabemos el estrés que muchas están sufriendo y es por eso que como ministerio tenemos un plan de contingencia para no dejarlas solas”.

Específicamente y sobre las medidas, Fehrmann precisó “hemos dispuesto protocolos de acción sobre la contingencia en cada uno de los dispositivos con los que cuenta el Ministerio a través del Sernameg en Los Ríos, especialmente en nuestros Centros de la Mujer y Casa de Acogida, con el fin de asegurar que los canales de atención estén disponibles para las mujeres que sufren violencia y que potencialmente podrían vivir este tipo de situaciones. Eso significa que vamos a estar atendiendo de manera presencial con turnos y también de manera remota y telefónica”.

La máxima autoridad de la cartera en la región además sostuvo que “como otra de las medidas adoptadas, el fono 1455, de orientación de violencia contra la mujer, estará funcionando las 24 horas del día, con refuerzos de los turnos diurnos y nocturnos para tener más posiciones operacionales y con la supervisión y coordinación que se requiere”.

Otro de los objetivos del plan de contingencia anunciado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es la coordinación para/con organizaciones públicas que intervienen en la atención de víctimas de violencia y sobre ello, la Mayor Sandra Vargas, Subprefecto de Valdivia afirmó que “estamos comprometidos en trabajar durante este período donde la mayor parte de las familias estarán en sus domicilios y, ante eso, hacemos el llamado a la comunidad, que tanto Carabineros de Chile como la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, continuarán su trabajo incesante en darle protección y apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar”haciendo hincapié además en que todos los cuarteles de la región han adoptado medidas preventivas para brindar la atención respectiva a víctimas de delitos, así como también, se encuentran habilitados sus canales de contacto vía telefónica al numero de emergencia 133.

Los estudios que manejamos en el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género muestran que los peak de violencia, en particular de femicidios consumados o de femicidios frustrados se producen precisamente en los días de mayor convivencia, es decir, los fines de semana. Situación que podría darse hoy en el contexto de cuarentena y Coronavirus que estamos viviendo.

Comments are closed.