Ministerio de Salud anuncia nuevas medidas para Puerto Williams y la isla de Chiloé por COVID-19

Autoridades de Salud informaron 1.142 casos de COVID-19 en el país, además del tercer caso fallecido.

Tras la reunión de comité de emergencia diario por COVID-19 en el Palacio de La Moneda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga,   anunció nuevas medidas de control sanitario para la comuna de  Puerto Williams y la isla de Chiloé, con el  objetivo de frenar el número de contagios en Chile que superan los mil casos.

«Como Gobierno de Chile, en relación a la situación que recién comentábamos, hemos tomado la decisión de establecer una cuarentena para Puerto Williams y un cordón sanitario para la Isla de Chiloé», indicó la autoridad.

La medida se suma a la ya anunciadas en los últimos días para otras zonas del país como Chillán y la Isla de Pascua, San Pedro de La Paz y Caleta Tortel, localidades donde  se ha prohibido el ingreso y salida de personas, a excepción de aquellas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, otorgamiento de servicios críticos y servicios sanitarios.

Casos país

Las autoridades de salud informaron 1.142 casos de personas testeadas positivas por coronavirus en el país. De este universo, 22 se han recuperado.

En la entrega del informe, el subsecretario de Redes Asistenciales confirmó además  de un tercer  fallecimiento asociado COVID-19 y que corresponde  a una persona adulto mayor, de sexo masculino, con domicilio en la Región de Biobío.

“Se trata de una persona de 83 años que además tenía una enfermedad de base: cáncer con metástasis», informó subsecretario.

Fijación de precios

Dentro del conjunto de medidas que progresivamente el gobierno ha ido implementado en el Plan de Acción por COVID-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  señaló que se fijó el precio del arriendo para todas las instalaciones que se requieran para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Estamos en este momento tomando control de muchas instalaciones a lo largo del país, para tener lugares para tener a los pacientes positivos para coronavirus en aislamiento o para eventualmente usar como expansión para la capacidad hospitalaria, y para ello el costo máximo que va a pagar el Estado por estos lugares es de 0,2 UF por metro cuadrado“, informó, agregando que  “equivale a un arriendo de una bodega sin ninguna sofisticación, pero que también nos parece un precio justo dado que estas instalaciones no tienen prácticamente ningún uso alternativo”.

En la misma línea, informó que el Ministerio de Salud ha recibido múltiples ofrecimientos de recintos de modo gratuito. “Esa oferta la tomamos como Ministerio de Salud, porque son lugares que nos van a servir mucho y los estamos implementando a lo largo del territorio nacional”,  señaló el ministro de Salud.