ARMADA SE REFIERE AL LAMENTABLE ACCIDENTE OCURRIDO EN LA COMUNA DE CORRAL

La Armada de Chile lamenta profundamente el accidente ocurrido en la Bahía de Corral, la noche del martes 24 de marzo, donde seis tripulantes perdieron la vida tras colisionar dos embarcaciones. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares y a la comunidad de la zona, que ahora están pasando un duro momento.

Ante los hechos ocurridos debemos destacar que el rápido accionar del personal de la Gobernación Marítima de Valdivia y de la Capitanía de Puerto de Corral, permitió llegar al lugar 15 minutos después de que recibiéramos el aviso de la emergencia, activándose de inmediato los procedimientos de rigor para atender inicialmente la emergencia marítima y, posteriormente, las maniobras de salvamento de las personas.

A la emergencia llegaron todos los medios disponibles de la Gobernación Marítima de Valdivia, correspondiente a 4 lanchas marítimas, patrullas terrestres, buzos de rescate y de todo el personal naval disponibles.

En paralelo, además, desde la Gobernación Marítima de Valdivia se realizaron coordinaciones con Carabineros, Bomberos, SAMU, empresas privadas y pescadores de la zona para poder apoyar la emergencia y realizar un trabajo en conjunto, situación que se materializó de esa forma.

Las primeras acciones, estuvieron orientadas al rescate de los tripulantes, en el lugar donde se produjo la colisión de las embarcaciones, lo que no fue posible porque los buzos navales comprobaron, al descender, que al lugar donde se encontraban los tripulantes, era imposible acceder. Posteriormente se tomaron las decisiones más adecuadas, de acuerdo a las condiciones que se encontraban viviendo y los medios disponibles, siempre pensando en salvaguardar la vida de los tripulantes.

Todos los antecedentes de lo ocurrido fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Valdivia, quien a través de su Fiscal de Turno dispuso inmediatas diligencias. En el Ámbito Marítimo también se ordenó instruir una Investigación Sumaria Administrativa para determinar causas, circunstancias y responsabilidades, si las hubieran, en este lamentable accidente.

Cabe destacar, relacionado a lo mismo, que no podemos dejar pasar el ataque que sufrió el miércoles 25 de marzo la Capitanía de Puerto de Corral, por parte de un grupo de personas, en un acto vandálico y utilizando elementos contundentes, que terminaron con daños materiales en su estructura, así como diversos rayados en el frontis del edificio, poniendo además en riesgo la integridad de quienes ahí trabajan.

La Armada de Chile condena de forma clara y categórica este ataque, y frente a nuevos hechos como éste, reitera su firmen intención de utilizar todos los recursos que nos otorga la ley para proteger a nuestro personal y nuestras Unidades y Reparticiones.

A su vez los hechos originados en la Capitanía de Puerto de Corral, están siendo objeto de una denuncia formal ante la Fiscalía del Ministerio Público de Valdivia, a fin de que se investiguen los delitos de daños y maltrato de obra a la Policía Marítima, sin perjuicio de otros delitos que pudieren configurarse durante dicha investigación.