Los Ríos al Día

UACh da bienvenida no presencial a sus más de 3.400 nuevos estudiantes

A través de un sitio web especial y diversas plataformas, la Universidad Austral de Chile ha iniciado la bienvenida e inducción a la vida universitaria a sus estudiantes Promoción 2020.

Como consecuencia de la crisis global que ha provocado la pandemia del Covid-19, la Universidad Austral de Chile tomó la decisión de iniciar las actividades académicas correspondientes a sus estudiantes primer año de manera no presencial. Esto con el objeto de cuidar la salud de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria; pero, al mismo tiempo, cumplir con los múltiples compromisos de la UACh, por lo que la institución está impulsando un plan de teletrabajo y de educación a distancia.

En ese marco, el miércoles 25 de marzo, y tal como estaba programado, se iniciaron las actividades de bienvenida a través de la web institucional www.uach.cl. Paralelamente, la Universidad está contactando en forma individual a cada estudiante, con el fin de tener un primer acercamiento y verificar que reciben la información de manera adecuada.

Mediante un sitio especial se invita a las y los estudiantes a realizar un recorrido virtual que comienza con un video introductorio con imágenes y sonidos del paisaje sureño, lo que incluye espectaculares tomas aéreas y primeros planos del agua, la fauna y bosque. A continuación, las autoridades de la UACh dan la bienvenida a la promoción 2020.

“Esperamos que encuentren con nosotros un espacio de formación personal y profesional, como antes que ustedes lo encontraron miles de jóvenes de nuestro país y del extranjero. Éste es un año distinto, estamos realizando una bienvenida de carácter no presencial y pronto iniciaremos las actividades docentes también de manera no presencial”, señaló el Rector Dr. Óscar Galindo.

“Nuestra prioridad debe ser el cuidado de la salud de todos y todas los integrantes de nuestra comunidad universitaria. Por esa razón te invitamos a conectarte con tus profesores y profesoras, con tus directores y directoras de escuela, de manera tal que esta experiencia de formación siga siendo una experiencia fructífera en tu desarrollo personal. Bienvenido a la Universidad Austral de Chile”, añadió la autoridad.

Al servicio de las y los estudiantes

El Vicerrector Académico, Dr. Óscar Balocchi, también envió un mensaje: “Esperamos muy pronto haber superado la contingencia sanitaria en que estamos insertos y tener la posibilidad de recibirlos personalmente en nuestros campus universitarios, de forma que puedan vivir directamente la experiencia de estudiar en nuestra Universidad y compartir con sus profesores y compañeros”.

Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Dra. Virginia Vásquez, propuso que “en estos momentos de crisis sanitaria global y local debemos hacer esfuerzos, no sólo emocionales, sino también desplegar todas nuestras capacidades para poder enfrentar en conjunto, ustedes y nosotros, este nuevo año académico 2020”.

Indicó también que la Dirección de Asuntos Estudiantiles está compuesta por un equipo que va a ayudar, orientar y atender a quienes se integran a la vida universitaria, en materias que están relacionadas con su desempeño estudiantil, tales como autocuidado, salud, beneficios, actividades extracurriculares y apoyo psicosocial. “Es por eso que estamos disponibles a través de nuestros canales virtuales que están funcionando activamente para acompañarlos en esta nueva experiencia, en su experiencia de partir el año 2020 en nuestra casa de estudios. ¡No lo olvides!, por ti, por los tuyos, ¡quédate en casa!”, señaló la Directora.

Saludos desde Puerto Montt y Coyhaique

Desde la Sede Puerto Montt, su Vicerrectora, Dra. Daniela Vera, planteó que “nos encontramos en un momento desafiando donde nos hemos visto invitados a pensar en nuevas formas de estudiar y también de aprender. En ese sentido, la Universidad, y particularmente la Sede Puerto Montt, ha desarrollado una serie de actividades para hacer de tu experiencia de ingreso a la Universidad la mejor de todas. Te invitamos a acceder a las plataformas online con el material con el que nuestros profesionales y profesores han preparado para acompañarte en tu ingreso a la vida universitaria. Hoy más que nunca tenemos que estar comunicados, así que te damos una más cordial bienvenida de parte de todas nuestras profesoras, nuestros profesores y también de funcionarias y funcionarios y te invitamos a mantenerte conectado con la UACh”.

Un poco más al sur, desde el Campus Patagonia en Coyhaique, su Director, Dr. Alejandro Reyes, explicó que en esta zona del país la UACh imparte 7 carreras de formación técnica-universitaria, 2 programas de bachillerato y una Pedagogía en Educación Básica con menciones, además de un nuevo programa de continuidad de estudios a Ingeniería en Administración de Empresas.

También se refirió a la labor de investigación y vinculación con el medio que lleva adelante el Campus, destacando que “ejecutamos además una variedad de proyectos y programas que se vinculan con diversos sectores productivos de la Patagonia y su desarrollo en el sur austral del país. Estamos inmersos en un territorio prístino y que nuestros estudiantes utilizan como un laboratorio natural para su formación”, recalcó.

Estudiantes ingreso 2020

El inicio de las actividades académicas para nuevas y nuevos estudiantes será, a más tardar el lunes 13 de abril. Cabe destacar que, en esta primera etapa, las actividades docentes que cada Escuela disponga para sus nuevos estudiantes son aquellas factibles de realizar de manera remota, con herramientas virtuales y autoaprendizaje.

Para entregar orientación, responder consultas e ir informando de todo este proceso a las nuevas y nuevos estudiantes se ha creado una nueva cuenta de Instagram (promocionuach2020).

Además, para este período de inducción se activó un teléfono celular (+56 9 2069 5726) que vía Whatsapp responderá consultas de las y los estudiantes o bien derivará a las instancias que corresponda.

Comments are closed.