Los Ríos al Día

Ante el Coronavirus Carla Amtmann propone 5 medidas de protección para los trabajadores que prestan servicios concesionados al municipio

La candidata a la alcaldía de Valdivia sugiere una serie de acciones para proteger del Coronavirus a algunos de los trabajadores más vulnerables de nuestro entorno, como son los parquímetros, los guardias de seguridad municipales y los trabajadores del aseo y ornato.

Siguiendo con su postura colaborativa y propositiva ante la pandemia del Covid-19, la candidata a la alcaldía, Carla Amtmann, plantea cinco medidas tendientes a salvaguardar la salud de los trabajadores de empresas concesionadas, que prestan servicios al municipio valdiviano. “Estamos hablando de gente que se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad, expuestos a riesgos sanitarios y, que, en el caso de los parquímetros, ya había tenido problemas con sus concesionarios antes de esta contingencia”, comentó Amtmann.

Entre las medidas propuestas se plantea la suspensión total del cobro de parquímetros, durante el periodo de catástrofe nacional, la disminución de la frecuencia de la recolección de la basura domiciliaria, implementación de un plan intensivo de disminución de los residuos de los hogares, restricción de las labores de ornato sólo a los requerimientos de seguridad y restricción de los servicios de guardia sólo a los espacios más críticos. “Escuché al alcalde (Omar Sabat) que solamente que los servicios que son una primera necesidad deberían seguir trabajando y nosotros no somos primera necesidad. Nuestra labor implica una exposición de nuestra salud y la de nuestras familias, ya que estamos cerca de mucha gente que pasa por las calles”, señaló Maximiliano Filgueira, tesorero del sindicato de parquímetros.  

Aunque algunos concesionarios le han pasado implementos se protección a sus trabajadores, también han ocurrido hechos irregulares. “En nuestra empresa no tenemos prevencionista de riesgo, pero nos hicieron llegar un documento que decía que fuimos capacitados sobre el Coronavirus, lo que no fue efectivo”, mencionó un guardia municipal, que prefiere mantener su identidad en el anonimato.  

Por eso, pese a valorar algunas medidas del municipio frente a la pandemia, la candidata solicita que las autoridades comunales tengan más preocupación ante los trabajadores con los que no tienen una dependencia directa, pero que cumplen con las obligaciones que legalmente le corresponden a las alcaldías.   

Todas las ideas se le hicieron extensivas al alcalde Sabat y a los miembros del Consejo Municipal. “Es urgente aplicar acciones de protección, para adelantarnos a la pronta llegada del invierno, cuando las condiciones de trabajo se recrudecen, porque nadie quiere que los efectos de esta pandemia se expandan entre los valdivianos”, finalizó Amtmann.

Comments are closed.