Los Ríos al Día

Corte de Valdivia declara inadmisible recurso que buscaba declarar cuarentena en Los Ríos

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró inadmisible el recurso de protección presentado en contra Guillermo Enrique Sanchez Cros, jefe de la defensa nacional para la Región de Los Rios, y Jaime Mañalich Muxi, ministro de Salud, por no decretar cuarentena en la región.

En fallo dividido (causa rol 797-2010), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Marcia Undurraga Jensen y Samuel Muñoz Weisz– declaró inadmisible la acción de protección por corresponder a materias privativas del Poder ejecutivo.

«Atendido el mérito de los antecedentes, estimando esta Corte que lo solicitado en el recurso de protección no dice relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas, sino que se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas para hacer frente a la afectación sanitaria que aqueja al país, gestión que es privativa del Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer, excediendo la petición en análisis los fines y propósitos de éste arbitrio excepcional y de urgencia y visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, se declara INADMISIBLE el recurso de protección interpuesto», sostiene el fallo.

Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Muñoz Weisz, quien estuvo por declarar admisible el recurso y tramitar la acción de protección deducida.

Comments are closed.