Los Ríos al Día

Universidad San Sebastián acompaña a sus estudiantes con talleres online

La casa de estudios ha implementado programas con temáticas como yoga, entrenamiento funcional, fotografía para celulares, cuidado de mascotas, manejo del estrés y mucho más.

Durante la cuarentena, no todo es clases online para los estudiantes universitarios.  Muchos de ellos encuentran en los talleres extraprogramáticos en línea una forma de aprender algo nuevo, complementar su formación y estar conectados con sus compañeros.

En este sentido, la U. San Sebastián Sede Valdivia, a través de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo, ha realizado una serie de actividades online que buscan informar, educar, entretener y mantener activos físicamente a los estudiantes.

Diversos académicos, orientadores estudiantiles, profesores de yoga, educación física, fotografía, y veterinarios especializados en el cuidado de mascotas, entre otros, están presentes en las plataformas virtuales. Gran parte de los cursos tienen un tiempo de retroalimentación, que les permite a los estudiantes realizar preguntas que se responden durante o al final de la sesión, dependiendo de la modalidad.

Javier Barrera, fotoperiodista que está impartiendo un taller sobre fotografía para celulares, cuenta que “es primera vez que hago clases online, y me pareció muy entretenido e interesante. Los estudiantes realizaron varias preguntas, lo que evidenció su gran interés”.

Por su parte, Melissa Marquardt, psicóloga y orientadora estudiantil de la USS Valdivia, dictó el taller «Juego y Liberación del Estrés», en el que se conversó sobre cómo abordar angustias y sensaciones en estos tiempos, y los beneficios de realizar distintas actividades relacionadas con el juego para lograr encontrar la entretención y así cuidar nuestra salud mental.

“Lo favorable ha sido el recibimiento de la comunidad estudiantil. Han tenido una buena convocatoria, con un público que abarca estudiantes de todas las sedes, carreras y años. Particularmente, el juego ha implicado de manera histórica y científica grandes aportes a la salud mental y física de las personas, ya sean niños, adultos o ancianos, y al ser un mecanismo instaurado y utilizado a lo largo de toda nuestra trayectoria vital, se constituye en una opción beneficiosa para liberar el estrés que invade nuestras vidas en estos días”, sostuvo Marquardt.

Otras actividades

Otra de las iniciativas que también han despertado gran interés es “Conversando con”, que busca generar espacios cercanos de diálogo entre personas que inciden en el acontecer nacional a través de testimonios valiosos de liderazgo

En esta, diversos expertos dialogan sobre algún tema en particular, por ejemplo “Cómo enfrentan la crisis mundial las personas en situación de calle”, “Impacto político y social del Covid- 19 en Europa y Latinoamérica”, “Concientización sobre el autismo”, “Políticas sociales municipales”, entre otros.

Juan Pablo Jacir, Director General de la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián, destaca la importancia de estos encuentros.

“Hemos logrado un gran interés de participación en estos conversatorios, con temáticas asociadas a la contingencia en que nos encontramos actualmente. Además, implementarlos en formato online, nos ha permitido que se genere una importante interacción entre el invitado y nuestros estudiantes”, explicó.

Comments are closed.