Donan equipos de laboratorio que serán utilizados para el testeo de Covid-19

Los equipos están avaluados en $7 millones, fueron entregados a la Universidad Austral de Chile y donados por la empresa regional Agrícola Santo Domingo del Grupo Prisma, dedicada al cultivo y producción de avellanos y a la producción ovina.

En el marco de la campaña impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) “Los Ríos se une ante el COVID19”, que busca canalizar las demandas del área salud de la región y sus usuarios y así generar aportes que cubran estas necesidades desde distintos sectores, se realizó la entrega de diversos equipos de laboratorio a la Universidad Austral de Chile, por el intendente de Los Ríos, César Asenjo; la Seremi de Ciencia y Tecnología, Olga Barbosa y el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza.

En ese contexto, la empresa Agrícola Santo Domingo del Grupo Prisma, dedicada al cultivo y producción de avellanos y a la producción ovina, fue la que, a través de esta campaña, donó estos equipos de laboratorio avaluados en $7 millones consistentes en Equipo Biotek Laboratorio, Incubadora Digital 32 Lts., Centrífuga de laboratorio, Microscopio AMSCOPE y un Autoclave vertical de 75 Lts.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el aporte realizado por la empresa Agrícola Santo Domingo a la Universidad Austral de Chile, especialmente al Laboratorio de Virología que recientemente comenzó con el testeo de PCR para Covid-19, sosteniendo “quiero agradecerles por sumarse a esta campaña organizada por la Corporación de Desarrollo productivo de Los Ríos, ya que es un gran aporte para el trabajo que realizan los laboratorios, para la salud pública en nuestra región. Es por ello que agradecemos la donación realizada por Santo Domingo, y la de todas las empresas privadas que se han acercado por distintos canales, y han colaborado a que podamos seguir trabajando por la salud, la vida y el bienestar de nuestros vecinos” dijo la máxima autoridad regional.

Asimismo, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, también agradeció el aporte por parte de esta empresa agrícola y manifestó “Agradecemos el importante apoyo de la empresa privada, en este caso de la Agrícola Santo Domingo, quien donó este equipamiento que permitirá fortalecer la capacidad de pesquisa de casos sospechosos de COVID -19 del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Destacar que esta campaña es un esfuerzo colectivo, liderado por nuestro Intendente César Asenjo y coordinado con el Servicio de Salud, la Seremi de Ciencia y Tecnología y la empresa privada; con el objeto de ir en ayuda de las necesidades de nuestro sistema de salud regional”.

AGRÍCOLA SANTO DOMINGO

Los equipos fueron entregados al Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, habilitado y certificado para diagnóstico de COVID-19. Entre los usos de las máquinas, la Centrífuga de Laboratorio se utilizará para el paso de extracción de ácidos nucleicos desde las muestras de pacientes y la Autoclave, se empleará para desinfección del material de desecho, a fin de eliminar los restos para evitar riesgo biológico.

Al respecto el gerente de la Agrícola Santo Domingo, Rodrigo Claro, precisó que “La idea surgió, primero, pensando en cómo ayudar ante esta pandemia, donde hay una enorme falta de infraestructura médica y donde es sabido que una de las mejores maneras de combatir la pandemia es por medio de la detección temprana. Entonces, como teníamos equipamientos que estábamos seguros podían aportar a poner en marcha laboratorios de diagnóstico para la Región, conversamos con los dueños de la Agrícola: Grupo Prisma, de la familia Claro Figueroa, para buscar establecer el contacto con las instituciones y así poder aportar al control de la enfermedad”.

El gerente también puntualizó “Los momentos difíciles son los que nos unen y no tenemos que perder vista que todos somos parte de una misma sociedad, donde tenemos el deber de ayudarnos y actuar solidaria y colaborativamente. En la Agrícola estamos tomando todas las medidas de autocuidado y para la seguridad de nuestros trabajadores, estableciendo los protocolos que ha informado la autoridad, como distanciamiento social, uso de mascarillas, guantes; pero también sabemos que tenemos que ir más allá aportando a toda la sociedad. Entonces, nos sentimos honrados de poder aportar materialmente con estos equipos, pues sabemos que no es fácil acceder a ellos y que si alguien quisiera comprarlos habría que importarlos. Y para el combate contra esta pandemia no tenemos tiempo, hay que unirse y salvar vidas ya”.

CAMPAÑA

La génesis de la campaña “Los Ríos se une ante el Covid-19”, tiene relación con una videoconferencia que organizó la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la UACh, donde participaron más de 120 personas, representantes de diversas instituciones públicas y privadas de nuestra región y que dio origen a la mesa RIC COVID 19 (Respuesta intersectorial ante el COVID 19). En dicha instancia nuestra Corporación, a través de su unidad HUB Los Ríos, quedo a cargo de coordinar y vincular las necesidades expresadas por el Servicio de Salud con los apoyos planteados por las empresas y fundaciones participantes de dicha cita.

La campaña aún está vigente para los que quieran ayudar a fortalecer el sistema de salud regional. Se pueden comunicar al 965091545 o al correo hublosrios@corporacionlorios.cl.