Los Ríos al Día

Fiscalizan denuncia en playa Ilihue de Lago Ranco

Para fiscalizar una denuncia realizada por la municipalidad de Lago Ranco, sobre una intervención en la playa del lago Ranco, específicamente en el sector Ilihue, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger, junto al gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, el alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza y el capitán de puerto de Lago Ranco, Alejandro Montes; fiscalizaron una construcción se está realizando en el sector y que no contaría con permiso o concesión de la Armada de Chile.

Al respecto, el gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, dijo que “estamos ocupándonos de una inquietud del alcalde y de la comunidad de Lago Ranco para hacer frente a estos hechos, que deben ser revisados en sus aspectos técnicos, sociales y jurídicos, y por ello recorrimos este sector del borde lacustre de la comuna para fiscalizar en terreno las intervenciones denunciadas por la autoridad comunal y la comunidad”.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, dijo que “acudimos al lugar para hacer eco de una denuncia realizada por el alcalde de la comuna, Miguel Meza, sobre una intervención en el sector Ilihue de la comuna de Lago Ranco. Es por esto, que hoy también nos encontramos junto a las autoridades y al capitán de puerto, para que en conjunto tomemos las medidas que corresponda para el cumplimiento de la normativa vigente. Pudimos apreciar que además hay un cerco que impide el libre tránsito en esta playa, por lo que fue retirado por parte de los particulares que estaban en el lugar. Esto es un resultado positivo para nosotros, porque como ministerio de Bienes Nacionales, seguimos trabajando por el libre acceso a las playas, pero también en el cumplimiento de aquellas intervenciones que se realizan por particulares en un terreno que es un bien nacional de uso público y que le pertenecen a todos los chilenos”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza, dijo que “desde el año 2017 estamos preocupados por denunciar este tipo de intervenciones y que se pueda resguardar el uso público que tenemos todos los chilenos para acceder a las playas. Le pedimos a la comunidad comprenda que estamos haciendo todo lo posible de acuerdo a las herramientas que tenemos la normativa vigente”.

Finalmente, el capitán de puerto de Lago Ranco, Alejandro Montes, dijo que “quiero ser enfático en señalar que como capitanía de puerto de Lago Ranco, tenemos todo el personal y los medios disponibles para seguir fiscalizando y dar cumplimiento a que las construcciones que se estén ejecutando estén amparadas en un marco legal y tengan su respectivo decreto supremo

Comments are closed.