Los Ríos al Día

Culmina exitoso ciclo de charlas online en materias de leyes laborales

En la oportunidad, se abordaron temas como: teletrabajo, ingreso mínimo garantizado y protección del empleo, dirigidos a un amplio público quien participó activamente, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live.

Tras la realización de tres seminarios online gratuitos, en materia de recientes leyes laborales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile ofreció estos talleres abiertos a la comunidad como una forma de entregarles apoyo en los tiempos desafiantes que enfrenta nuestro país, a partir de la crisis sanitaria por el COVID-19

Los seminarios fueron organizados por la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad y fueron impartidas por el profesor del Derecho del Trabajo del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, UACh, Alejandro Durán Roubillard y transmitidas vía plataforma Zoom y vía Facebook Live (Derecho Universidad Austral de Chile, Valdivia)

El martes 12 de mayo, la última charla, correspondió a la Ley N°21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales.

El expositor, abogado Alejandro Durán, junto con reiterar su agradecimiento a la Oficina de Vinculación con el Medio por el desarrollo de estas 3 charlas señaló, “la experiencia de haber participado de este ciclo de seminarios ha sido un privilegio y una enorme satisfacción. Nuestra comunidad está alerta, inquieta y necesitada de respuestas frente a la emergencia y crisis que nos afecta a todos, pero con mucha más dureza a los trabajadores, formales e informales, dependientes, independientes y por cuenta propia. Hoy más que nunca el Derecho del Trabajo, disciplina cuya misión principal es otorgar protección a la parte débil de la relación laboral, tiene la obligación de ofrecer esas respuestas o soluciones. Pero para hacerlo y hacerlo lo mejor posible, es fundamental que esas soluciones se construyan democráticamente, no sólo a través de los representantes electos para la tarea legislativa, sino además a través de un efectivo, sincero y transparente Diálogo Social. Los errores y problemas que han presentado la mayoría de las leyes laborales aprobadas los últimos 4 años, pero en especial las de los últimos meses en el contexto de la emergencia sanitaria global, se pudieron haber minimizado si se hubieren construido a través de acuerdos entre los representantes de los empleadores y de los trabajadores, tanto a nivel nacional como por rama o sector productivo. Los países democráticos que mejor han enfrentado los efectos laborales de la crisis son aquellos que han fortalecido el tejido social mediante la construcción de soluciones consensuadas con los sindicatos o confederaciones”.

Agregó, que el diálogo social requiere o impone entender que la defensa de los intereses de cada parte no sólo es legítima sino además necesaria y sana. El papel de las autoridades políticas y de los legisladores es fomentar ese diálogo social, que los actores económicos puedan conocer directamente la posición, temores y propuestas de su contraparte. “Pero para eso debemos perder el miedo a darle relevancia y protagonismos a los actores sociales. Es en momentos de crisis como éstos donde se hace más evidente que el destino de las empresas y por ende de la economía nacional en su conjunto, está condicionado por la estabilidad y seguridad que el Derecho del Trabajo le puede otorgar a los trabajadores. Hoy más que nunca los sindicatos pueden demostrar el trascendental papel que desempeñar para favorecer ese Diálogo Social y aportar en la solución que los empleadores necesitan para sobrevivir a la crisis”.

Para que las organizaciones de trabajadores puedan desempeñar ese papel de la mejor manera posible, ellas necesitan que sus bases conozcan los alcances de los problemas y propuestas de solución que se pueden poner sobre la mesa. En esa dimensión -dijo- espero que el ciclo de charlas desarrollado las últimas semanas haya podido ser un aporte, para que los trabajadores, empleadores y asesores de unos y otros hayan podido formarse su propia opinión respecto de cómo avanzar en la construcción de relaciones laborales más sanas, seguras y respetuosas de los derechos de los trabajadores. “No sólo en este particular contexto que nos exige soluciones de excepción, sino también para el desarrollo futuro de un diálogo social fructífero, democrático y constructivo. Por lo mismo agradezco la oportunidad de haber participado en esta actividad, a la que se conectaron operadores laborales de diferentes sectores y regiones, esperando que la misma haya servido al menos en parte a cumplir con dichos objetivos”, precisó el expositor.

Alejandro Durán es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho, con mención en Derecho de la Empresa, por la Universidad Austral de Chile. Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Austral de Chile. Socio estudio jurídico Quintana y Cía,. Valdivia. Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología. Socio de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Evaluación y charlas

La Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Patricia Toledo, hizo un balance de las tres charlas, precisando,  “hoy, nuestro país vive semanas complejas como consecuencia de la epidemia del Covid-19. En este contexto, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh nos propusimos realizar actividades que nos permitieran contribuir a satisfacer las necesidades de nuestro medio. Comprendimos que nuestro aporte más significativo era difundir la nueva normativa dictada para enfrentar esta epidemia”.

Agregó, que en contacto con el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, se decidió que las primeras charlas debían abordar las recientes leyes laborales. “Para abordar esta tarea, contactamos al abogado Alejandro Durán, quien aceptó inmediatamente. Su experiencia como litigante y como docente fueron evidentes en la calidad de sus exposiciones. Con claridad y empatía compartió sus sólidos conocimientos en Derecho del Trabajo con nuestra comunidad”.

La Prof.Toledo concluye, “técnicamente, fue un gran desafío. Tuvimos que aprender a realizar un seminario online. Hoy, cerramos un ciclo de tres charlas que son el resultado de un maravilloso trabajo en equipo de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad. La convocatoria superó nuestras expectativas, tuvimos seminarios con más de 200 personas conectadas, desde diferentes ciudades del país, y las reproducciones de nuestras charlas han superado las 3.000 reproducciones. Estamos muy satisfechas de haber contribuido a satisfacer dudas e inquietudes de mucha gente que no lo está pasando bien”.

Las charlas partieron el 28 de abril con la Ley N°21.220 que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia; luego continuó el martes 5 de mayo, con la Ley N° 21.218, que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado.  Y finalizó el martes 12 de mayo, con la Ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales.

Comments are closed.